Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación del Ciclo de Música Contemporánea
La Quincena se abre a la música rompedora de los contemporáneos

La Quincena se abre a la música rompedora de los contemporáneos

En esta edición se podrá disfrutar de diferentes estéticas y propuestas rompedoras, además de las obras de destacados compositores vascos

EFE

Miércoles, 20 de agosto 2014, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Quincena Musical de San Sebastián abre mañana su Ciclo de Música Contemporánea, que aunque no goza de un seguimiento popular sí tiene un público fiel, que en esta edición podrá disfrutar de diferentes estéticas y propuestas rompedoras, además de las obras de destacados compositores vascos.

Tres de ellas, de Alberto Etxeberria, Gabriel Erkoreka y Zuriñe Gerenabarrena, serán estrenos en este apartado, que la Quincena organiza con la ayuda de la asociación Musikagileak.

Los sonidos atonales, las disonancias, las distorsiones y las saturaciones son parte del lenguaje de la música clásica contemporánea que no logran vencer las reticencias de gran parte de la audiencia, a la que los responsables del ciclo han invitado hoy a conocer y "dejarse llevar" a través de los cinco conciertos que lo componen.

Las salas polivalentes del Kursaal acogerán los de los días 25, 27, 28 y 29 de agosto, mientras que el Museo San Telmo será mañana el escenario de la actuación inaugural, la del acordeonista Iñaki Alberdi y el percusionista Rafael Gálvez.

El programa que presentan, "En torno al acordeón microtonal", está compuesto, entre otras, por obras de Hosokawa y Haas, que harán confluir las estéticas japonesa y europea.

Incluye asimismo el estreno de "Luma", partitura que Zuriñe Gerenabarrena ha compuesto expresamente para ser interpretada por acordeón microtonal, un instrumento transformado para dar cuartos de tono del que sólo existen tres en el mundo, dos en Alemania y el que tiene Alberdi, "incomparablemente mejor que los atros", ha asegurado Gálvez.

El coordinador del ciclo, el compositor Ramón Lazkano, y el representante de Misikagileak Iñigo Aizpiolea han destacado además la importancia que tendrá en esta edición la influencia de "Kontakte", de Karlheinz Stockhausen, una obra "emblemática" en la incorporación del lenguaje electrónico a la música clásica.

El próximo lunes la interpretarán dos nombres prestigiosos, el pianista Stéphane Ginsburgh y el percusionista Miquel Bernat, que además de acometer piezas de Gabriel Erkoreka y Félix Ibarrondo, estrenarán "Connections", de Alberto Etxeberria.

El miércoles 27 actuará el Cuarteto Tana, que irá algo más lejos que sus predecesores y enfrentarán de una forma más extrema la idea del susurro y la saturación, con la colaboración de Zuriñe Gerenabarrena (electroacústica), para tocar obras de Yann Robin, Raphael Cendo, Sofía Martínez y Fausto Romitelli.

La viola de Christophe Desjardins se unirá al músico electrónico Christophe Lebrerton en el concierto del día 28, en que tendrá lugar el estreno de "Ilargi", que Erkoreka ha compuesto para viola, así como la interpretación de "Improvisation II-Portrait", de Emmanuel Nunes, para viola afinada en tercios de tono.

Tanto en esta velada como en la del Cuarteto Tana participarán el técnico de sonido Juan Ros y el Laboratorio de Electroacústica de Musike.

El ciclo lo clausurará el Ensemble L'Instant Donné, dedicado a la música de cámara contemporánea desde su fundación en 2002 y que tocarán piezas de Pasquale Corrado, Johannes Schollhorn, Juliet Jamet y el vasco Iñigo Giner Miranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios