Borrar
Las premiadas en el concurso de canto recibieron sus trofeos en el Centro Cultural Amaia.
Rocío Pérez fue la gran triunfadora del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano

Rocío Pérez fue la gran triunfadora del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano

El segundo y tercer premio se otorgaron ex aequo a Carmen Paula Romero y Abigail Levis, y a Elena Barbé y María Zapata respectivamente

JOANA OCHOTECO

Domingo, 13 de julio 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La soprano madrileña Rocío Pérez Rodríguez se alzó anoche con el primer premio del XII Concurso Internacional de Canto Luis Mariano. La intérprete, que deleitó al público con los temas 'Ou va la jeune indoue', de Lakme (L. Delibes) y 'O zittre nicht' de Die Zauberföte (W. A. Mozart), fue la gran triunfadora del concurso, al conseguir además del primer premio el galardón especial del jurado a la mejor joven promesa y el premio Luis Mariano, que otorga la Asociación Lírica del mismo nombre.

El segundo premio se concedió ex-aequo a la soprano murciana Carmen Paula Romero y a la mezzosoprano de Portland (Estados Unidos) Abigail Levis. El tercer puesto del concurso también fue compartido, en este caso por la soprano donostiarra Elena Barbé Iguain y María Zapata Cobos, también soprano y natural de Oviedo.

Esta edición del concurso, que acogió el Centro Cultural Amaia de Irun, ha contado con algunas novedades respecto a ediciones anteriores: las categorías masculina y femenina se han unificado; y por primera vez se concedió un Premio del público: los asistentes a la final del certamen pudieron votar, mientras el jurado deliberaba, en una urna habilitada para tal efecto a la entrada del Centro Cultural Amaia. En este caso, el trofeo correspondió a la mezzosoprano irundarra Leticia Vergara Pérez.

El jurado rompió de este modo con la tendencia de las últimas ediciones del certamen, en las que el primer premio había quedado desierto. El público que asistió a la final del concurso, que ha celebrado las eliminatorias y la semifinal a lo largo de los últimos días, aplaudió las actuaciones de los finalistas. En total, siete de los diecinueve intérpretes con los que arrancó la XII edición del certamen consiguieron el pase a la final de anoche.

Centenario de Luis Mariano

El jurado de esta XII edición del certamen ha estado presidido por Ana María Sánchez, y compuesto por los vocales Juan Carlos Sancho, Carmen Arbizu y Aldo Savagno. A la hora de determinar los ganadores del Concurso de Canto Internacional, los miembros del jurado valoraron parámetros como «una técnica bien adquirida, afinación perfecta y una actitud en el escenario lo suficientemente valiosa como para ser un artista», según explicó Ana María Sánchez.

Mientras el público aguardaba a que el jurado hiciese pública su decisión, en la pantalla del Amaia se proyectaron diversas actuaciones de Luis Mariano. Éste está siendo el año del cantor irunés, al cumplirse el centenario de su nacimiento: en el marco de la efeméride, en Irun se están desarollando multitud de actos en homenaje a su figura. Ayer mismo, un equipo de 'Cine de barrio' se trasladó a la ciudad para grabar un programa que se emitirá el 19 de julio, y que incluirá la película 'Violetas imperiales'. Esta misma noche, en la plazoleta del Juncal de Irun, se proyectará dicho film en una sesión de cine al aire libre.

El plato fuerte del centenario llegará en agosto: el día 13, fecha en la que nació Luis Mariano, las calles de Irun acogerán una recreación histórica a través de la cual la ciudad viajará al año 1914.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios