La Quincena Musical arranca mirando a la calle

El auditorio del Kursaal acogerá dos funciones del ballet ‘Carmen’, hoy con Lucía Lacarra y mañana con Marlen Fuerte (en imagen) en el papel protagonista.
El auditorio del Kursaal acogerá dos funciones del ballet ‘Carmen’, hoy con Lucía Lacarra y mañana con Marlen Fuerte (en imagen) en el papel protagonista.

Hoy arranca la Quincena con 13 actuaciones populares y la 'Carmen' de Ullate en el Kursaal | El festival vive la fiesta inaugural que abre paso al centenar de conciertos de agosto en Donostia y 20 municipios y recupera la ópera representada

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

«Ambicioso y con algunas novedades». Así define el director de la Quincena Musical esta 78 edición, que hoy celebra su jornada inaugural con 14 actuaciones programadas por toda la ciudad, entre ellas el ballet 'Carmen', con la zumaiarra Lucía Lacarra como protagonista en la nueva versión que presenta en el Kursaal el coreógrafo Víctor Ullate, «bastante rompedora», reconoce Patrick Alfaya.

Hoy es la fiesta popular, tal como se detalla en estas páginas, que abre un largo mes con 93 conciertos y eventos en veinte localidades, principalmente en San Sebastián, pero con incursiones en otros puntos de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Tres orquestas internacionales actuarán por primera vez en el festival: la Orchestre Philahrmonic du Luxembour, la Cincinatti Symphony Orchestra y la BBC Philarmonic, que ofrecerá dos conciertos bajo la dirección Juanjo Mena.

Ópera con Fidelio y Fígaro

La presencia del maestro alavés se completa con otros nombres emergentes pero ya de amplio reconocimiento que también dirigirán algunos de los más destacados conciertos de esta edición.

Así, el español Gustavo Gimeno actuará con la Orquesta de Luxemburgo; el británico James Judd se pondrá al frente de la Asian Youth Orchestra; el francés Louis Langrée ofrecerá música americana de Bernstein, Copland y John Adams junto a la orquesta de Cincinnatti; y el británico Paul Goodwin, especialista en música antigua estará al frente de la Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza. Mención especial merece la taiwanesa Yi-Chen Lin, que a sus 30 años se convertirá en la primera mujer en dirigir un concierto en el veterano festival donostiarra.

Por primera vez una mujer, la taiwanesa Yi-Chen Li, dirige una orquesta en la Quincena

La ópera regresa a la Quincena, y lo hace por partida doble. El viernes, el Orfeón Donostiarra y la BBC Philarmonic interpretarán, en versión concierto, 'Fidelio', la única ópera que compuso Beethoven. Se trata de un canto colectivo a la libertad y la esperanza del ser humano, que recoge el ideario ilustrado de su autor. Esta misma versión es la que ofrecieron ambas formaciones el pasado 21 de julio en los 'Proms' de Londres, en el Royal Albert Hall, donde recibió muy buenas críticas.

'Las Bodas de Figaro', en su versión representada, será una de las citas más importantes de esta edición. Esta ópera de Mozart se estrenará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Coro Easo y la dirección musical de la taiwanesa Yi-Chen Lin. La versión que se presentará aquí los días 13 y 15 es una producción del teatro Spoleto (Italia), que la Quincena asume con los Teatros del Canal de Madrid. «Es una producción de aire clásico pero guiños modernos, colorista, que conecta con el público» avanza Patrick Alfaya.

El Orfeón interpretará 'Fidelio' con la orquesta de la BBC, al igual que lo hiciera en los 'Proms'

Además de la ópera y de la oferta sinfónica del Kursaal, el festival programa tres conciertos «con un toque más contemporáneo» en el Teatro Victoria Eugenia. Es el caso de la pianista china Yuja Wang, que actuará, a petición propia, junto a uno de los violinistas más grandes del momento, Leonidas Kavakos; el grupo Soqquadro Italiano, que combina la música, el teatro y la producción artística, centrándose en la música italiana de los siglos XVI y XVII; y el polifacético violonchelista británico Steven Isserlis, conocido también por su faceta de comunicador y educador.

El festival presenta algunas novedades, como los encuentros que tendrán lugar en el Museo San Telmo con algunos artistas - hoy martes con Víctor Ullate, Lucía Lacarra y Marlen Fuerte, y el jueves con Juanjo Mena- y el ciclo dedicado a la música de cámara, que también tendrá lugar en el museo donostiarra los jueves 10, 17 y 24. La Quincena mantiene sus ciclos dedicados al Órgano, la Música Antigua, a los Jóvenes Intérpretes y a la Música Contemporánea, así como la jornada dirigida a los niños el día 21. Los más pequeños también tendrán una cita todos los sábados por la mañana en el Kursaal con la iniciativa 'Kantu Kontari', un espectáculo de pequeño formato que protagonizará un cuentacuentos con acompañamiento musical. Esta iniciativa también se llevará a las localidades de Zumaia, Getaria, Mutriku e Irun.

Otros escenarios

Porque la Quincena Musical no sólo programa conciertos en San Sebastián. En los últimos años el festival ha viajado a distintos municipios, donde se han celebrado una gran cantidad de actuaciones englobados en el ciclo 'Quincena Andante'. Uno de los lugares que se está convirtiendo en un 'fijo' es el Santuario de Arantzazu, que este año volverá a acoger un gran concierto de la mano del coro Landarbaso, que interpretará 'Carmina Burana' y estrenará la obra 'Te Deum' de Iosu Elberdin. «El concierto de Arantzazu siempre suele tener algo especial», reconoce el director del festival, Patrick Alfaya.

Otro de los escenarios habituales es la localidad labortana de Senpere, donde este año se han programado dos conciertos. La Quincena también 'viajará' al Monasterio de Leire, al Santuario de Loiola, a Mutriku, Zumaia, Hondarribia y Getaria, así como a los municipios alaveses de El Ciego, Valdegovía, Arceniega y Campezo. Por primera vez, el festival llegará a Baiona, con un concierto que ofrecerán algunos componentes de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en la sinagoga. «Es un concierto que patrocina la asociación de judíos de Cincinanti, que puso como condición que se celebrará en una sinagoga, y la más cercana que tenemos es Baiona», explica Alfaya.

Fotos

Vídeos