Verdini y el Coro Landarbaso conmemoran el 80 aniversario del bombardeo de Gernika

Presentación del espectáculo 'Gernika ilunetik argi'/Lobo Altuna
Presentación del espectáculo 'Gernika ilunetik argi' / Lobo Altuna

El teatro Victoria Eugenia volverá a acoger, como cada 3 de diciembre en la última década, un montaje de Verdini, que en este caso parte de una propuesta del coro guipuzcoano

EFE

Verdini Dantza Taldea se ha unido este año al coro Landarbaso de Errenteria para conmemorar en San Sebastián el 80 aniversario del bombardeo de Gernika el próximo domingo, Día de las Personas con Discapacidad y también del Euskera.

"Gernika ilunetik argi" es el título de su espectáculo, que combina música, danza y teatro para recrear algunas escenas del día del bombardeo, construidas sobre testimonios reales de personas que sobrevivieron y que tienen como protagonistas al joven Pedro, sus padres, hermanos y su fiel burro.

El teatro Victoria Eugenia volverá a acoger, como cada 3 de diciembre en la última década, un montaje de Verdini, que en este caso parte de una propuesta del coro guipuzcoano, ya estrenada el pasado abril en la iglesia de Fátima de Errenteria.

A los más de 40 integrantes de la agrupación coral y la veintena de bailarines con discapacidad de Verdini se sumarán las 25 voces de Kontari, el coro infantil de Landarbaso Abesbatza, y cinco instrumentistas.

Los directores de las tres formaciones, Isabel Verdini (Verdini), Iñaki Tolaretxipi (Landarbaso) y Maddalen Dorronsoro (Kontari), han presentado este miércoles el espectáculo en rueda de prensa.

Tolaretxipi se ha mostrado muy satisfecho de la colaboración que ha mantenido en los últimos meses con Verdini Dantza Taldea, con "un resultado artístico muy gratificante".

Ha asegurado que el público que acuda el domingo al Victoria Eugenia vivirá "un momento único y mágico". "Animo a la gente que lo disfrute porque va a salir muy emocionada", ha afirmado el director del coro Landarbaso, que ha indicado que para este montaje se han elegido temas de Mikel Laboa como "Txoria txori" y "Baga biga higa", y otros como el "Eusko Gudariak".

Isabel Verdini ha subrayado la "humanidad" de la trama que aborda este espectáculo, una "bonita experiencia" que los bailarines del grupo han "disfrutado" a lo largo de todo el proceso.

La directora del grupo de danza ha informado además de que en teatro se entregará el IV Premio Verdini al fisioterapeuta Rafael Hernández Irurzun, "por su dedicación en apoyo a las personas con discapacidad desde hace 43 años".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos