Música, cine y artes escénicas, este verano en la terraza de Tabakalera

EFESan Sebastián

Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, celebra el verano con una nueva programación que se desarrollará en su azotea, donde las artes escénicas, el cine al aire libre y la música se adueñarán cada semana de jueves a domingo de su espectacular terraza.

La directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha presentado la segunda edición del programa UD-HA Terraza que incorpora este año como principales novedades colaboraciones especiales con el centro cultural madrileño La Casa Encendida y con Kutxa Kultur.

La jornada inaugural tendrá lugar este sábado, a partir de las 20.00 horas, cuando la panorámica terraza se llenará de sombrillas, sillas de cámping y bebidas frescas para empezar a ambientar ya las veladas donostiarras al ritmo de Introducing the Pleasure Dreams & Suso Saiz, una de las propuestas de La Casa Encendida.

De hecho, los atardeceres de los sábados del mes de julio los ambientará este centro cultural que compartirá con Tabakalera algunas de las propuestas musicales experimentales y electrónicas que también sonarán este verano en su particular terraza madrileña.

De esta manera, DJ nacionales e internacionales pasarán a partir de las 20.30 horas por UD-HA, donde sonará el singular tecno de la japonesa Kyoka, el pop mutante de los alemanes Schlampeitziger, la variedad musical de la DJ Marcelle, poseedora de una colección de discos de más de 20.000 títulos, y el particular tecno-house del bilbaíno José Rico, quien actúa por primera vez en Euskadi.

Los sábados de agosto tomará el relevo la programación de Kutxa Kultur Gauak con propuestas amateur seleccionadas por agentes locales como Iñigo Serrulla e Iker Lauroba, que llegarán con una actuación musical, al igual que Sara Mansilla y Pet Fennec. La compagnie des vents et marees y Manuel Espinazo, por su parte, presentarán el espectáculo de humor visual "Al final de la playa".

Jueves para artes escénicas y viernes de cine

La programación de artes escénicas, que se desarrollará todos los jueves del ciclo, y la de cine, que se adueñará de los viernes de los dos meses, correrá a cargo de dos comisarias invitadas, Maia Villot y Chiara Marañón, respectivamente.

Maia Villot propone nueve creaciones que combinan danza, canto y movimiento con artistas como Rodrigo Cuevas, Mursego, Guilem Mont de Palol y Jorge Dutor, Idurre Azkue y Joseba Irazoki, Vicente Arlandis e Hipólito Patón, Jaume Ferrete con Gerard Ortín, Beatriz Setién con Lisa Nogara, Luciana Chieregati e Ibon Salvador y Nazario Díaz.

Por su parte, Chiara Marañón plantea para los viernes de verano el ciclo de cine Carretera y Manta, para el cual la cineasta y programadora ha elegido siete road-movies de directores como Ida Lupino, Bruno Dumont, Dominga Sotomayor, John Carpenter, D.A Pennebaker, Abbas Kiarostami y Fernando Eimbcke.

Plan 'B'

La terraza de Tabakalera, que los domingos de julio y agosto acogerá música ambiente y una barra de bar, tiene ya todo preparado para vivir intensamente el verano donostiarra y, cómo no podía ser de otra manera, ha previsto un "plan B" en el interior de sus instalaciones para celebrar cualquiera de estas actuaciones en caso de lluvia.

De hecho, la rueda de prensa prevista para hoy en la terraza del edificio ha tenido que ser traslada al interior por las precipitaciones tormentosas que caían sobre la ciudad acompañadas de fuertes rachas de viento.

Fotos

Vídeos