Los museos celebran su gran día

'Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio', es la exposición que acoge el museo de Getaria. / LOBO ALTUNA
'Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio', es la exposición que acoge el museo de Getaria. / LOBO ALTUNA

Incluyen visitas guiadas, música y charlas en la agenda para el fin de semana |

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

Bajo el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos', la mayoría de los museos del territorio se suman hoy -y algunos durante el fin de semana-, al Día Internacional de los Museos. Una jornada que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la labor que llevan a cabo en la conservación y difusión del patrimonio cultural y social. Muchos centros abrirán sus puertas de forma gratuita y ofrecerán visitas guiadas. Conciertos, talleres para niños y visitas virtuales, serán algunas de las actividades programadas para atraer a los visitantes a los museos.

Cristóbal Balenciaga. El centro dedicado al modisto de Getaria organiza hoy dos visitas guiadas a la actual exposición 'Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio' que permitirán conocer el procedimiento que se aplica cuando una obra se deposita en el museo, así como los criterios que se siguen para su conservación y exhibición. Las inscripciones deberán realizarse de manera individualizada en la recepción antes de la hora de la visita (12.30h. en castellano y 17.00h. en euskera). La entrada al museo hoy será gratuita.

Topic. El Centro Internacional del Títere de Tolosa abrirá sus puertas hoy hasta la una de la madrugada. La entrada será gratuita y desde las cinco de la tarde habrá conciertos a cargo de los alumnos de la Escuela de Música de Tolosa. Como novedad, a las 22.30h. habrá una visita guiada teatralizada para adultos de la mano de la actriz Amaia Ruiz de Galarreta, y a medianoche concierto de Koktel Zuria & Jazz en el ambigú. Mañana la entrada también será gratuita, y a las 17.00h. se podrá disfrutar de un taller de títeres.

San Telmo. La entrada al museo donostiarra será gratuita tanto hoy como mañana, día en el que se llevarán a cabo la mayoría de las actividades. Habrá conciertos y demostraciones de baile de los alumnos del Conservatorio Francisco Escudero y de la Escuela Municipal de Música y Danza tanto en la iglesia como en diferentes rincones del museo. Además, el centro ofrecerá mañana una «apertura especial» de 20.00h. a 22.00h., donde se podrán visitas de manera gratuita las exposiciones temporales de 'Fenómeno fotolibro', 'Tony Ray-Jones' e 'Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze'.

Eureka!. El museo de la ciencia trasladará al domingo las actividades organizadas, con una jornada de puertas abiertas y una amplia programación desde las 11.00h. hasta las 20.00h. La entrada a la exposición permanente será libre y cada visitante podrá participar en una de las actividades ofrecidas -sesión de planetario o espectáculo científico- hasta que se complete el aforo. La Sala Animalia permanecerá cerrada para preservar el bienestar de los animales. En el exterior se podrá ver en funcionamiento un circuito de trenes a pequeña escala.

Igartubeiti. El Caserío-Museo organizará una programación especial mañana y el domingo, animando a descubrir Igartubeiti a través de la música y los sonidos. Mañana a las 16.30h., Juan Mari Beltran y Errege Belda ofrecerán el concierto didáctico 'Euskal Herri Musikaren hots-larretan', dirigido a todo tipo de público. Durante todo el fin de semana, la entrada y la visitas guiadas serán gratuitas. Además, se ofrecerá un aperitivo de bienvenida a los visitantes, a base de pan, queso y sidra.

Photomuseum. El museo zarauztarra celebrará hoy una jornada de puertas abiertas y ha organizado una conferencia (18.00h.) relacionada con la exposición temporal que acoge el centro, 'Carteles de mayo del 68'. Jose Mari Larramendi ofrecerá su testimonio y reflexión sobre aquellos acontecimientos que vivió en primera persona cuando estudiaba en París.

Museo Vasco del Ferrocarril. El domingo es el día elegido para conmemorar el Día de los Museos en su sede de Azpeitia. Así, se pondrán en circulación trenes históricos, habrá una exhibición de trenes de modelismo tripulado, y se inaugurará la exposición fotográfica '1921-1926, La construcción del Ferrocarril del Urola' con 36 fotografías de gran formato, la mayor parte de ellas inéditas, en las que se reflejan diversas etapas durante la construcción del tren en esta comarca.

Jantziaren Zentroa. El centro abrirá hoy sus puertas de forma gratuita de 19.00h. a 21.00h. y los representantes de Iraultza Dantza taldea -grupo que gestiona este espacio dedicado a la indumentaria vasca- recibirán al público que se acerque a Kapitain-etxea de Errenteria para contestar a todas las preguntas o dudas que les planteen.

Oiasso. El Museo Romano de Irún se sumará hoy al Día de los Museos con una jornada de puertas abiertas para visitar la exposición permanente del centro y la muestra 'Mulierers, mujeres en Augusta Emerita', inaugurada recientemente, y que reflexiona sobre distintos aspectos del universo femenino.

Museo de la Industria Armera. El centro abrirá sus puertas hoy a todo el mundo a través de una visita virtual fotográfica de 360º, accesible a través de la web del museo (www.armia-eibar.eus) y que permitirá recorrer las diferentes salas del centro. Aquellos que prefieran acercarse a Eibar, la entrada será gratuita hasta el domingo (incluido).

Museo Zumalakarregi. El centro dedicado a Tomás de Zumalakarregi en Ormaiztegi abrirá sus puertas de forma gratuita desde hoy hasta el domingo. Ademas, mañana se realizará un taller didáctico dirigido a niños de entre 6 y 12 años, en el que podrán experimentar y jugar con la transferencia de tintas flotantes sobre papel y otros materiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos