El Museo San Telmo presenta un nuevo programa educativo más experiencial

MARIA BASA SAN SEBASTIÁN.

El Museo San Telmo tendrá un programa didáctico renovado para el nuevo curso escolar, dirigido a niños y adultos, y en el que adquirirán importancia las visitas con carácter experiencial, para que quienes acudan no solo escuchen adquiriendo conocimientos, sino que experimenten, reflexionen y recuerden mejor el museo.

Según la concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, «en el mundo artístico cultural, el discurso que más escuchamos es que hay que acercar el arte a los niños y jóvenes. Asistir al museo para que te cuenten lo que se puede ver en él no está mal, pero seguramente se puedan hacer cosas más interesantes y que tengan más gancho. Con esta nueva propuesta más participativa creemos que atraeremos más a los alumnos».

El Departamento de Educación ha creado para ello una oferta adaptada a las necesidades y realidades de los diferentes grupos escolares. Tomando como punto de partida la exposición permanente, se plantean ahora nuevas y diferentes maneras de visitar el museo, con el objetivo principal de que la experiencia del alumnado sea más enriquecedora.

Nuevas sensaciones

Los alumnos de educación infantil 'sentirán el museo', a través de habilidades artísticas para representar lo que vean en sus visitas; los de educación primaria, 'disfrutarán el museo', experimentarán con la historia del mar en el País Vasco, identificarán personajes de las obras de San Telmo y representarán un suceso o momento de las vidas de estos personajes; construirán casas, jugarán con los colores y crearán sus propias esculturas tras estudiar y analizar las expuestas.

Los alumnos de educación secundaria ' soñaran el museo'. Estudiarán los escudos que se utilizaban para identificar los pueblos vascos y crearán los suyos propios. Además representarán retratos humanos para desarrollar la creatividad de cada estudiante y los alumnos de bachiller y dentro del programa de educación para adultos, 'vivirán el museo'. Analizarán los cambios de la sociedad vasca en los siglos XIX y XX y representarán gráficamente diferentes momentos históricos. Realizarán un recorrido artístico cronológico entre el siglo XV y XIX y mediante el 'collage', expresarán en el taller las diferentes épocas artísticas.

«Viviremos, soñaremos, sentiremos y gozaremos, la experiencia de la visita será diferente a lo que hasta ahora hemos hecho», concluyó Miren Akordagoitia.

Fotos

Vídeos