El museo Guggenheim empieza sus festejos

Para celebrar el 20 aniversario, montará un espectáculo de luz, color y sonido las noches del 11 al 14

R. K. SAN SEBASTIÁN.

Un espectáculo de luz y color propio de la inauguración de unos Juegos Olímpicos, un mensaje de felicitación desde el espacio estelar y visitas gratis para 975.000 vizcaínos son algunos de los hitos preparados para este mes por el Guggenheim. Todo sea por celebrar «a lo grande» el 20 aniversario del coloso de titanio.

Los eventos comenzarán hoy mismo con la ejecución de una acción artística músico-vocal protagonizada por medio millar de Amigos del Museo Guggenheim Bilbao, en la que se cantarán cuatro canciones populares con letras adaptadas para la ocasión por el artista donostiarra Juan Pérez Agirregoikoa.

Los actos proseguirán el próximo viernes con la inauguración de la muestra de arte textil 'Anni Albers: tocar la vista', un recorrido detallado por la obra de una figura pionera a lo largo de siete décadas. El lunes 9 de octubre, tendrá lugar uno de los momentos más estelares del aniversario: un concierto gratuito de música electrónica e instrumental, bautizado 'Chasmata', que ofrecerá una orquesta de 120 saxofones en el atrio del museo.

Pero lo más sorprendente de la velada musical será el mensaje de felicitación que mandará el astronauta Paolo Nespoli, destinado en la Estación Espacial Internacional. También se reproducirán imágenes inéditas de Marte. En sintonía con las dimensiones cósmicas del concierto, se contará con Pedro Duque como maestro de ceremonias.

El acto relevante de la programación del Guggengeim para este mes será, sin duda, el espectáculo de luz, color y sonido 'Reflejos' (Reflections), concebido por la misma productora que se encargó del show que inauguró los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se desarrollará al aire libre, convertirá la fachada norte de titanio del museo y algunas de sus esculturas exteriores en un gran lienzo sobre el que se proyectarán los juegos de luces y colores. Un montaje que tendrá lugar las tardes-noches del 11 al 14 de octubre, aprovechando el Puente del Pilar en el que el Museo recibe un mayor número de visitas.

Fotos

Vídeos