La muestra de Eduardo Chillida Belzunce en París se prolonga un mes

Eduardo Chillida Belzunce, con visera, con familiares y amigos junto a una de sus obras expuestas junto al Louvre. / SUSANA ÁLVAREZ SAN MARTÍN
Eduardo Chillida Belzunce, con visera, con familiares y amigos junto a una de sus obras expuestas junto al Louvre. / SUSANA ÁLVAREZ SAN MARTÍN

El pintor y escultor, que presenta seis grandes esculturas de bronce en la plaza del Louvre, expondrá en 2018 en Barcelona y Donostia

M. EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

Eduardo Chillida Belzunce se declara estos días «un artista feliz». La exposición que abrió hace casi dos meses en la Plaza del Louvre de París, junto al mítico museo, se prolonga un mes más. «No es habitual que el Ayuntamiento de la capital francesa dé permiso para mantener una exposición tanto tiempo, pero la buena acogida recibida nos ha ayudado», explica Susana Álvarez San Martín, esposa del pintor y escultor donostiarra y colaboradora esencial en buena parte de sus proyectos.

Susana Álvarez es en este caso comisaria de la exposición abierta en París. La muestra se denomina 'Des lieux et des hommes' (lugares y hombres) y consta de seis grandes esculturas de bronce. Fue inaugurada el 9 de noviembre y desde entonces ha sido vista por miles de persones, que además han utilizado las poderosas imágenes de las obras (figuras humanas o grandes manos) para fotografiarse en una de las ciudades con más 'selfies' de todo el mundo.

«Es una estupenda noticia que el Ayuntamiento de París nos haya dado permiso para alargar un mes más la exposición», dice Susana Álvarez. «Así podremos estar un mes más en ese lugar tan fantástico, mostrando por primera vez en el mundo las esculturas de gran tamaño de Eduardo. Y además es muy satisfactorio este 'gesto excepcional', como el propio municipio lo define en una carta oficial. La duración habitual para las exposiciones de artistas en lugares públicos es de un mes. Pero en este caso la exposición de Eduardo se beneficia de una autorización con una duración excepcional total de tres meses. Y lo consideramos como una recompensa al trabajo de Eduardo, duro y muy bien hecho», afirma la esposa del artista y comisaria de la muestra.

«Estamos felices porque es excepcional que París dé permiso para exponer tanto tiempo»

El hijo del genial Eduardo Chillida Juantegui ha destacado hasta el momento por sus grandes lienzos, pero ahora da un nuevo paso en la presentación pública de su obra con estas esculturas de gran tamaño.

Próximos planes

En 2019 Eduardo Chillida Belzunce volverá a París para realizar una exposición en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de la capital francesa. Antes tiene varias citas para 2018: una muestra colectiva en la galería Jordi Barnadas de Barcelona, en febrero, una exposición individual en la galería Ekain de San Sebastián del 27 de julio al 29 de septiembre y otra muestra individual, en octubre, nuevamente en la barcelonesa galería Jordi Barnadas.

La pareja Chillida-Álvarez no descansa. Dice Susana que uno de sus sueños «sería realizar un reportaje de moda con las esculturas de Eduardo». «Creo que sería algo muy especial unir la belleza de los bronces con la de las modelos y sus preciosas vestimentas», piensa en voz alta. «Lo lanzo como sugerencia, por si alguien se anima», añade con una sonrisa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos