Muere a los 92 años Brian Aldiss, maestro de la ciencia ficción británica

Muere a los 92 años Brian Aldiss, maestro de la ciencia ficción británica

LUIS ALFONSO GÁMEZ SAN SEBASTIÁN.

«No estoy de acuerdo con quienes piensan que la ciencia ficción es una especie de predicción del futuro. Creo que es una metáfora de la condición humana», decía Brian Aldiss. Gran maestro de la ciencia ficción, uno de sus relatos cortos, 'Los superjuguetes duran todo el verano', sirvió a Stanley Kubrick como base del guion de 'Inteligencia artificial', desasosegante historia de un niño robot que Steven Spielberg llevó al cine en 2001. Un día después de celebrar su 92 cumpleaños en compañía de su familia y amigos cercanos, «y hablar con muchos de ellos» -según puntualizó su hijo Tim en Twitter-, el escritor inglés murió el sábado por la mañana en su casa de Oxford.

Brian Wilson Aldiss nació el 18 de agosto de 1925 en East Dereham (Norfolk) en un apartamento situado sobre la tienda que regentaba su padre. Tras acabar los estudios primarios, fue llamado a filas en 1943 y prestó servicio en el Ejército británico en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años después, consiguió un trabajo de librero en Oxford y empezó a escribir historias cortas sobre la vida en una librería ficticia para una revista del gremio. Al mismo tiempo, comenzó a escribir cuentos de ciencia ficción, género que había conocido a través de las revistas 'pulp' -denominadas así por estar hechas con papel de ínfima calidad- en las que dieron sus primeros pasos Isaac Asimov, Robert Heinlein y otros grandes.

Publicó su primer cuento de ciencia ficción en 'Science Fantasy' en 1954 y, meses después, salía a la venta su obra 'The Brightfount Diaries', con las historias de la librería inexistente. Fue un éxito.

Durante las seis décadas siguientes publicó una veintena de novelas y más de trescientos relatos, además de poesía y ensayos, como una voluminosa historia de la ciencia ficción. Admirador de H.G. Wells, impulsó en los años 60 la nueva ola de la ciencia ficción británica junto con J.G. Ballard, John Brunner y Michael Moorcock. Entre sus novelas más conocidas están 'La nave estelar' (1958), 'Invernáculo' (1962), 'Informe sobre probabilidad A' (1968) y la trilogía de 'Heliconia (1982-85). Los críticos ven la saga de 'Heliconia' como una especie de puente entre la ciencia ficción clásica y la literatura contemporánea.

Fotos

Vídeos