Muere la actriz francesa Jeanne Moreau a los 89 años

Jeanne Moreau, en una escena de 'La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas'/Afp
Jeanne Moreau, en una escena de 'La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas' / Afp

Fue la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia

EFEParís

La actriz y directora Jeanne Moreau, considerada la gran dama del cine francés, murió hoy a los 89 años de edad, informaron los medios franceses.

Moreau, que actuó en más de un centenar de películas a lo largo de 65 años de carrera, incluyendo "Los amantes" de Louis Malle, "Jules y Jim" de François Truffaut y "Diario de una camarera" de Luis Buñuel, fue hallada muerta en su domicilio de la capital francesa, dijo a la AFP la alcaldesa de su distrito.

La intérprete, que se puso bajo las órdenes de los mayores directores de la cinematografía gala, como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, fue hallada sin vida esta mañana en su domicilio parisino por su señora de la limpieza, indicó la revista "Closer".

Moreau, "la mejor actriz del mundo", según Orson Welles, y la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia, fue abanderada de la "Nouvelle Vague" y musa igualmente de directores como Luis Buñuel, con quien trabajó en "Le journal d'une femme de chambre".

"Se ha ido una parte de la leyenda del cine", declaró la presidencia francesa en un comunicado en el que describió a Moreau como una mujer "libre" "rebelde" y "al servicio de las causas en las que creía".

Su belleza sensual y su voz profunda fascinaron a varios grandes cineastas, incluyendo Luis Buñuel, Orson Welles y Wim Wenders.

En 1998 recibió un Oscar honorífico en reconocimiento por su carrera de manos de Sharon Stone y 10 años después un César honorífico, el máximo galardón del cine francés.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos