Borrar
Montxo Armendáriz recibe hoy en Pamplona el Premio Eusko Ikaskuntza

Montxo Armendáriz recibe hoy en Pamplona el Premio Eusko Ikaskuntza

Será la primera ocasión en que un cineasta profesional reciba este reconocimiento en los 23 años de historia de este galardón

I. A.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 24 de octubre 2017, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta Montxo Armendáriz recibirá esta tarde el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. El jurado, que dio a conocer su decisión en junio, lo calificó como «uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años». El fallo también destacó que sus películas «reflejan aspectos visuales, culturales y etnográficos de Euskal Herria», y tuvo en cuenta la condición de Armendáriz de doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra desde 2010.

El primer trabajo cinematográfico del director navarro fue 'Barregarrien Dantza', luego llegarían 'Ikusmena' y el proyecto 'Carboneros de Navarra'. De su personaje central, Anastasio Ochoa, compuso el guión de 'Tasio', que sería su primer largometraje en 1984. Dos años después se alzó con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por '27 horas' y en 1990 con la de Oro por 'Las cartas de Alou'. Otros títulos destacados fueron 'Historias del Kronen' (1995); y 'Secretos del Corazón' (1997), que representó a España en la final de los Oscar en la modalidad de mejor película extranjera. Su último trabajo se estrenó en 2011, 'No tengas miedo', una de las primeras películas en abordar el abuso sexual infantil. Armendáriz cuenta en su haber con reconocimientos como el Premio Príncipe de Viana (1998) o el Nacional de Cinematografía (1998).

El Premio Eusko Ikaskuntza se instituyó en 1995 para distinguir a las personas en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, entendidas en el sentido más amplio. En los últimos años se ha reconocido a filósofos, economistas, médicos forenses, escritoras o juristas, y esta será la primera ocasión en que se otorgue el premio a un cineasta. Julio Caro Baroja, Eduardo Chillida, Bernardo Atxaga, Néstor Basterretxea, Luis Villasante, Jesús Altuna y Juan Plazaola son algunos de los nombres que componen la lista de los galardonados.

El acto de entrega del premio a Montxo Armendáriz tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en Palacio del Condestable de la capital navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios