El Museo de la Moda de París ficha a Miren Arzalluz, que deja el Etxepare

La nueva directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzalluz./Sara Santos
La nueva directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzalluz. / Sara Santos

«Dirigir el Palais Galliera, uno de los centros más pujantes del mundo, es una oportunidad única que no podía rechazar», explica la historiadora

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

«Es una de esas oportunidades que se dan pocas veces en la vida y no puedes rechazar», explica Miren Arzalluz. La directora del Instituto Etxepare desde hace un año dejará el cargo este mes para pasar a dirigir a partir de enero el Museo de la Moda de París, el llamado Palacio Galliera, considerado uno de los centros más pujantes del mundo en su sector.

«Estoy feliz en el Etxepare, dedicada a la proyección internacional de la cultura vasca, pero el reto del Galliera es único. Y además, también desde ahí seguiré proyectando nuestra cultura, porque esa ha sido una constante en mi trabajo en todas las labores que he desempeñado», agrega Arzalluz.

La historiadora y comisaria artística, nacida en Bilbao en 1978, está especializada en el ámbito de la moda y estuvo vinculada durante siete años al Museo Balenciaga de Getaria. Autora de diversas publicaciones, incluidas algunas investigaciones sobre el propio Cristóbal Balenciaga, es hija del expresidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz.

Arzalluz ha sido elegida para el cargo tras un proceso internacional de selección

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, del que depende el Instituto, agradeció ayer «el excelente trabajo desarrollado por Arzalluz a lo largo del último año al frente de Etxepare», al tiempo que le deseó «la mejor de las suertes en este nuevo reto profesional». Fuentes de la consejería explicaron a este periódico que entienden que el cambio «es un desafío profesional que ella no puede rechazar». En los próximos días se anunciará su sustituta en el cargo, un puesto en el que Arzalluz relevó a Aizpea Goenaga hace exactamente un año.

Anuncio en la capital francesa

Fue la propia alcaldía parisina la que anunció oficialmente ayer el nombramiento de Miren Arzalluz. El Palais Galliera, ubicado cerca del Trocadero, al lado del Sena, es uno de los catorce museos que dependen del Ayuntamiento de París. El anuncio oficial precisa que Arzalluz toma el mando de la institución durante los próximos cinco años.

El presidente de los Museos de París y primer adjunto en la alcaldía, Bruno Juillard, se congratuló en un comunicado de que Arzalluz vaya a poner al servicio del conocido Palacio Galliera «sus doce años de experiencia en la conservación, el estudio y la exposición» en ese ámbito.

La especialista vasca sucederá en el cargo a Olivier Saillard, que ha dirigido el museo desde su reapertura, hace una década, y que en enero pasará a trabajar como director artístico de la «maison» J.M. Weston, uno de los sellos más destacados en el universo de la moda.

Del trabajo de Saillard en el museo desde mayo de 2010 destaca la renovación de la institución y muestras como la dedicada este mismo año a Cristóbal Balenciaga o la que homenajeó al tunecino Azzedine Alaïa entre septiembre de 2013 y enero de 2014.

Precisamente en la relación de la propia Arzalluz con Saillard hay que buscar el origen de su nombramiento. «En los últimos años he realizado varios trabajos de colaboración con el museo de París en mi etapa de free-lance», recordaba ayer Miren Arzalluz a este periódico. «Saillard ha realizado un trabajo apasionante, poniendo en valor la extraordinaria colección del centro y uniendo la disciplina de la moda a otras artes, y esa es la línea que me han pedido para desarrollar».

Un proyecto «atractivo»

Cuando Olivier Saillard anunció su marcha comenzó un proceso de selección internacional de su sucesor, en el que entró Miren Arzalluz. El resultado del proceso es este nombramiento que ella misma califica como «grandísima oportunidad». «Una no puede elegir los momentos en que llegan las ocasiones, y yo hubiese seguido encantada con mi tarea en el Etxepare. Pero así son las cosas», se lamentaba ayer.

«La experiencia del Etxepare ha sido intensísima desde que hace un año tuve el honor de que el consejero de Cultura me propusiera la responsabilidad. Es apasionante trabajar en divulgar en el mundo la cultura de tu país. Pero desde que empecé a estudiar la historia y el futuro de la moda fueron mis campos de actuación, y el proyecto del Palais Galliera aúna la visión del pasado de la moda y la mirada al futuro», remata Miren Arzalluz, que estas semanas 'cerrará' su tarea en el Etxepare a la espera del nombramiento de su sucesora.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos