'Las otras miradas' refuerza el nexo de las aulas con el cine

Algunos de los premiados saludan en la gala de clausura en el Principal. / DV
Algunos de los premiados saludan en la gala de clausura en el Principal. / DV

Escolares de todo el país han participado en Donostia en el festival que presenta las películas de estudiantes de Primaria y Secundaria

M.E. SAN SEBASTIÁN.

Los jóvenes estudiantes de Primaria y Secundaria pueden convertirse en brillantes cineastas capaces de retratar en un cortometraje su propio universo. El festival 'Las otras miradas', clausurado el pasado fin de semana en Donostia y promovido por la asociación cultural Ikertze, ha reunido a escolares de Gipuzkoa, pero también a estudiantes de Cataluña, Madrid o Castilla en una cita que refuerza la importancia de llevar el cine al sistema educativo.

«Estamos muy satisfechos porque la edición de este año suponía un salto, con el traslado al teatro Principal, y el público ha respondido y la calidad de los trabajos ha crecido», opina Blanca Zaragüeta, responsable del festival. «Era una maravilla ver proyecciones con más de 300 estudiantes que seguían atentos y en silencio las películas realizadas por gente de su edad, y que cuentan historias que les resultan tan cercanas». Las proyecciones terminaban con coloquios protagonizados por Michel Gaztambide, Olatz Beobide, Aizpea Goenaga o Unai Guerra, entre otros. Pero además el festival incluye un foro sobre cine y educación con profesionales del audiovisual y de la enseñanza, además de representantes institucionales y propios jóvenes. «El año pasado la conclusión del foro fue que el cine debe estar en el propio curriculum escolar, y esta vez hemos dado un paso adelante con fórmulas de cómo hacerlo», agrega Zaragüeta. Representantes de Bosnia y Holanda han pasado también por San Sebastián para trabajar en esa línea.

La guinda de los intensos días de proyecciones y sesiones de trabajo llegó con la gala de clausura, también en el Principal, con la música de Ainara Ortega e Iñaki Salvador, la presentación de Africa Baeta y Telmo Irureta y la colaboración del artista plástico Iñigo Aristegui. Ahí llegó el reparto de premios a los chavales ganadores.

Otra característica de 'Las otras miradas' es su carácter «inclusivo». «A estas alturas no habría ni que aclararlo, pero, por supuesto, contamos también con grupos y colectivos con discapacidad que presentan sus propios trabajos y se implican en el festival tanto como los demás, y con películas de altísimo nivel».

Los premios no es lo más importante en un festival de estas características, pero trabajos de la Escola Rafael Alberti de Badalona, el Instituto Cacheiras de Santiago de Compostela, la Asociación Cultural de Cilleros, de Sierra de Gata, el Taller Telekids de Sevilla o el Instituto Rey Pastor de Madrid figuran entre los galardonados. Fue premiado también el corto 'Kreba', de Larrotxene, y Ramón Espelt, del mismo Larrotxene, recibió la distinción «toda una vida». El premio Laboral Kutxa al mejor corto de personas con discapacidad fue para 'Gielmar'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos