Una mirada crítica desde el arte contra la masificación del turismo

El 'bañista', la obra de Andrés Nagel, con el escultor al lado. Al fondo, fotos de playas del italiano Massimo Vitali.
El 'bañista', la obra de Andrés Nagel, con el escultor al lado. Al fondo, fotos de playas del italiano Massimo Vitali. / MIKEL FRAILE

El Koldo Mitxelena acoge una muestra de denuncia de distintos creadores. La Diputación aprovecha la cita para «apostar por un crecimiento sostenible»

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.

La cultura debe provocar debate, sostiene Denis Itxaso, «también en una polémica tan candente como la masificación del turismo». Un amplio abanico de creadores reflexiona sobre los nuevos rumbos del turismo en la exposición que se inaugura hoy en el Koldo Mitxelena de Donostia. Es un recorrido en el que uno puede encontrar desde una feroz crítica del «Disneylandia de Picasso» en que se ha convertido Málaga hasta un delicioso 'bañista' de Andrés Nagel.

Itxaso es diputado de Cultura y Turismo y esas dos facetas se hacen presentes en la muestra abierta en el KM, denominada 'Turismos' y comisariada por el profesor y crítico Ramón Esparza. En opinión del comisario «la exposición quiere ser una mirada desde el arte a la transformación social y urbana producida por la masificación del turismo, convertida en un verdadero problema en algunas ciudades». Las salas del Koldo Mitxelena acogen instalaciones, vídeos, cuadros y esculturas de los artistas Juan Aizpitarte, Sergio Belinchón, Gianni Berengo-Gardin, Philip Brink & Marieke van der Velde, Eduardo Chibás, Derwald, Ilja Kok & Willem Timmers, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Andrés Nagel, Andreas Pichler, Ambroise Tézenas, Corinne Vionnet, Massimo Vitali y Dougie Wallace.

LOS DATOS

LUGAR Sala de exposiciones del Koldo Mitxelena de Donostia.

CUÁNDO Hasta el 30 de septiembre. Entrada libre.

HORARIO De martes sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, y en la presentación de ayer participaron, con Ixaso y Esparza, los artistas Juan Aizpitarte, Rogelio López Cuenca, Andrés Nagel y Dougie Wallace.

El diputado Denis Itxaso aprovechó la cita cultural para incidir en «la apuesta de la Diputación por un turismo sostenible y equilibrado». En opinión del responsable foral «la política de turismo tiene que preocuparse por lograr un modelo de turismo sostenible, es decir, inteligente, ecológico e inclusivo». En ese sentido indicó que desde el gobierno foral «se están poniendo en marcha medidas que tratan de evitar la saturación del turismo y combatir la precariedad laboral que genera».

Tanto el diputado como el comisario destacan que las obras recogidas en la exposición «quieren abrir desde el arte y la cultura una reflexión sobre este cambio social, advirtiendo de los costes y amenazas que conlleva un turismo de masas orientado al corto plazo».

El visitante encuentra entre los trabajos expuestos 'El síndrome de Venecia', de Andreas Pichler, un acercamiento a los venecianos reales, y 'Grandi Navi', de Gianni Berengo Gardin, la denuncia de la entrada masiva de grandes cruceros en la ciudad de los canales.

Antoni Muntadas retrata las largas filas de turistas, el donostiarra Juan Aizpitarte sigue el rastro del 'homo turisticus' por Barcelona, los holandeses Philip Brink y Marieke van der Velde hacen dialogar en la isla de Lesbos a turistas con refugiados, Andrés Nagel presenta su particular «turista» y Rogelio López Cuenca lamenta cómo Málaga se ha convertido en 'Ciudad Picasso'. Son algunos ejemplos de las formas de ver el turismo recogidas en el KM.

Más