Mikel Ayestaran, corresponsal de DV, recibe el premio Manu Leguineche

Mikel Ayestaran recibe el premio. / DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

El periodista beasaindarra recibe el galardón en la localidad guadalajareña de Brihuega en atención a la «sensibilidad» que transmiten sus crónicas

ITZIAR ALTUNA

El periodista beasaindarra y corresponsal de El Diario Vasco en Jerusalén, Mikel Ayestaran, ha recibido este jueves el V Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche «por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión en su trayectoria profesional». El galardón, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajará, se ha entregado en un acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Miguel de Brihuega (Guadalajara), localidad a la que Manu Leguineche estaba muy ligado.

Asentado en Jerusalén desde enero de 2015, el periodista guipuzcoano cubre desde 2005 la actualidad de Oriente Medio sobre el terreno. Desde entonces ha contado lo que sucede en países como Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, India o Irán. El jurado del Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, ha destacado en su proclamación que a sus más de diez años de corresponsal de guerra se suma «la excepcionalidad literaria de sus reportajes», y también, «su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias»

Además de su trabajo como corresponsal, Mikel Ayestaran ha publicado varios libros. Junto al periodista Ramón Lobo escribió ‘Guerras de ayer y de hoy’; ‘Gaza, cuna de mártires’ fue su segundo libro y ‘Oriente Medio, Oriente roto’ el tercero. Esta semana acaba de presentar un nuevo trabajo, ‘Ekialde Hurbila. Muinak eta Hertzak’, donde se recogen algunos artículos suyos y de otros corresponsales como Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.

Antes de la entrega del premio, Mikel Ayestarán ha participado en un coloquio en el que se ha tratado la influencia y el papel de los medios digitales hoy en día, ligado al trabajo de los corresponsales de guerra. Durante el acto de entrega del galardón, el periodista fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, entidad que colabora con este premio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos