Miguel Orcal, Iker Spozio y Marc Pe exponen arte gráfico en RQER

Miguel Orcal y Eva Villar contemplan una de las obras./JUAN HERRERO
Miguel Orcal y Eva Villar contemplan una de las obras. / JUAN HERRERO

Los artistas muestran desde mañana sus obras más personales en el espacio creativo de Eva Villar Estudio en San Sebastián

IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

El espacio creativo RQER de Eva Villar Estudio inaugurará mañana, viernes 22 de diciembre, la exposición 'Por X Motivos', en la cual expondrán sus obras los artistas Miguel Orcal, Iker Spozio y Marc Pe. Los tres tienen como punto en común el haber colaborado en el mundo de la comunicación, pero su trabajo artístico y personal ha tomado diferentes caminos. Ahora, Eva Villar «provoca» su encuentro en esta exposición.

Según cuenta Villar, el artista plástico Miguel Orcal ha trabajado diversas técnicas y es especialmente hábil con el lápiz, pero en este momento se encuentra profundizando en el tatuaje. El artista peruano es «muy delicado» y muestra «retratos andróginos con claro componente gráfico». Los visitantes podrán apropiarse de sus piezas incorporándolas a sus cuerpos, pues el artista realizará tatuajes de las mismas.

La exposición

Título
'Por X Motivos'
Lugar
RQER, Eva Villar Estudio (Paseo de Bizkaia nº6, Donostia)
Fechas
22 al 24 de diciembre
Horario
10.00-13.30 y 17.00-20.00

Iker Spozio, en cambio, muestra su obra de una forma más tradicional; el artista italiano realiza sus pinturas con temple al huevo y oleorresinas sobre caseato cálcico, técnica que se remonta al antiguo Egipto y que tarda unos tres meses en secarse. De todas maneras, sus obras tienen unos «elementos geométricos muy modernos», y en sus 'Conversation Pieces' los pone en diálogo entre ellos y con el espacio que los rodea. Antes de exponer su obra en ciudades como Seúl o Tokio, Spozio trabajaba para estudios de diseño gráfico.

En el 2010 Marc Pe se mudó a Donostia desde Sabadell y desde entonces ha trabajado con diversas agencias de comunicación locales. Sus obras están compuestas por líneas y formas orgánicas, y sus protagonistas son los «paisajes, edificios y habitantes abstractos». Según Villar, Pe ha desarrollado un estilo «surrealista». El barcelonés trabaja «muy bien comercialmente», pero su lado personal todavía no ha sido expuesto.

Además de ofrecer este espacio a los artistas, Eva Villar Estudio pretende involucrar más al espectador, haciéndole partícipe e «introduciéndole en espacios diferentes fuera de los cánones expositivos». Así lo hicieron en 2014 con 'Bienvenidos, Exposición por Derribo', una muestra colectiva en diferentes viviendas de la Plaza Easo. Villar también quiere poner el arte al alcance de todos, y por ello las obras expuestas tendrán precios asequibles, «para que la gente tenga piezas de artistas con un recorrido profesional potente e interesante».

Tiempo para crear

Eva Villar Estudio es un estudio de branding y diseño gráfico, y desde 2011 cuenta con el espacio expositivo llamado RQER. Según Eva Villar, «este espacio no tiene una agenda expositiva», ya que ante todo es un estudio de comunicación que colabora con creadores tanto nacionales como internacionales.

Es en esas colaboraciones donde se van creando «sinergias», y ahí surge la necesidad de programar exposiciones y de poner sobre la mesa diversos temas. Según explica Villar, muchos artistas que viven del mundo comercial también quieren exponer sus piezas más personales, y su estudio les da un espacio que les permite hacerlo. A pesar de dedicarse al diseño gráfico, el estudio de Villar «forma parte de esa línea divisoria entre arte contemporáneo y arte comercial».

De las diferencias entre lo comercial y lo artístico Villar destaca los tiempos: «en el mundo de la comunicación las empresas exigen unos plazos». Según cuenta la diseñadora «consigues emocionar más con el arte», pero hay que darle tiempo a un artista para desarrollar obras mejores y más profundas, y esas piezas tienen su lugar en la exposición 'Por X Motivos'.

La muestra se inaugurará mañana a las 19.00 en el espacio RQER, y se podrá visitar durante el fin de semana, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Después, habrá que pedir cita previa llamando al 943 46 49 62 o escribiendo a hello@rqer.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos