Mejora la percepción ciudadana sobre Tabakalera

Una encuesta refleja un amplio respaldo a la Escuela Elías Querejeta y valora la vertiente turística de la Capitalidad

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANOSan Sebastián

La percepción ciudadana sobre el proyecto Tabakalera experimenta una progresiva mejoría, de acuerdo con los resultados de una encuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre 1.200 personas por entrevistas telefónicas y ‘on line’. El sondeo refleja también un amplio apoyo a la Escuela de Cine Elías Querejeta y una valoración positiva de la Capitalidad Cultural en cuanto a sus consecuencias en el sector turístico, no tanto en lo que al proyecto cultural y al legado se refiere.

De acuerdo con los datos facilitados este viernes, el 65% de las personas consultadas cree que Tabakalera es un proyecto positivo, el 51% cree que enriquece a la sociedad guipuzcoana mientras que el 38% considera acertada su propuesta de actividades y contenidos. El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha señado que Tabakalera «está siendo cada vez mejor comprendida». En el caso de la Escuela de Cine -ubicada en el propio Centro Internacional de Cultura Contemporánea y que pronto se presentará en Madrid-, el 36% la valora muy bien, el 44% bien y sólo un 10% cree que es una mala idea. Itxaso atribuyó este alto índice -un 80% de valoración positiva- «al arraigo del valor de la formación en Gipuzkoa».

Finalmente, la Capitalidad Cultural Europea celebrada el pasado año suspende en su programa cultural -el 33% lo considera bueno o muy bueno- y en su ‘legado’, que no llega al aprobado en la valoración. En cambio, el 56% opina que favoreció el incremento de turistas, en la afirmación con más consenso en la encuesta. La mitad de los participantes opina que Donostia 2016 fue «en general positivo» y el 45 % suscribe que contribuyó a otorgar un eco internacional de la ciudad. En el apartado referente a la participación ciudadana las opiniones también son menos favorables.

Fotos

Vídeos