Casi medio centenar de espectáculos para la primavera donostiarra

'Play Out, muriendo de éxito', una de las obras programadas por Donostia Kultura.

Donostia Kultura programa 13 obras de teatro, 7 de danza y 27 de música. Tres son estrenos

INÉS RODRÍGUEZ

Donostia Kultura ha presentado este miércoles en rueda de prensa en San Sebastián su programación para los próximos meses. Esta próxima primavera el Teatro Victoria Eugenia y su Sala Club, el Teatro Principal, Gazteszena (Egia), la Sala Imanol Larzabal (Lugaritz), Larratxo K.E. e Intxaurrondo K.E acogerán casi medio centenar de espectáculos: 13 obras de teatro, 7 de danza y 27 conciertos de música.

«Tres de ellos son estrenos, dos de danza y uno de teatro», subraya la organización. Por fechas, el primero será el montaje de danza 'Sirènes. Rêverie romantique. Nocturne', el nuevo montaje de Malandain Ballet de Biarritz que se estrenará los días 6 y 7 de abril en el Victoria Eugenia. 'Sirénes', creación de Martin Harriague -premiado en el Concurso de Jóvenes Coreógrafos clásicos y neoclásicos-, entresaca los rasgos cambiantes de las sirenas de leyenda, los superpone y se vale de losmitos para hablar de lo que subyace en el corazón del coreógrafo. 'Nocturnes', creada por Thierry Malandain en el 2014, en el Teatro Victoria Eugenia, basándose en lacélebre partitura de Chopin, será acompañada al piano en esta velada por Thomas Valverde. 'Rêverie romantique', nueva obra de Thierry Malandain, basada asimismo en música de Chopin, se inspira en las Sylphides de Michel Fokine.

El 28 de abril llegará al Teatro Principal el nuevo montaje de Txalo Produkzioak, 'Mandíbula afilada', un enredo amoroso tejido de deseos y reproches.

El seis de mayo será el turno de ver por primera vez 'Mutu', el montaje de 'Myriam Pérez Cazabón' sobre el silencio, ese «silencio denso, espeso, y no vacío» que surje cuando «los acontecimientos nos dejan sin palabras» cuando «sobran las palabra», y en el momento preciso en el que «ya no queda nada por decir».

Presentación de la programación de Donostia Kultura para los próximos meses
Presentación de la programación de Donostia Kultura para los próximos meses / I. Sánchez

Conciertos

En el plano musical destaca el concierto de Delorean, el 13 de abril en Lugaritz (20 horas). La banda presenta su exitoso último trabajo, que revisa y adapta temas clásicos de Laboa a un nuevo lenguaje rítmico y musical sin dejar de lado la carga sentimental y el calado simbólico de las canciones.

Un poco despues, el 14 de abril llegará al Victoria Eugenia Rosana, tras el recital que habrán ofrecido la víspera el barítono Juan Laborería y la pianista Jeonj Joo. La cantautora canaria desgranará en directo los temas de 'En la memoria de la piel', su último álbum.

Merec especial mención, además, el concierto que Marc Ribot ofrecerá el 30 de abril en el Club del Victoria, con motivo del Día Internacional del Jazz. El artista vuelve a dirigir uno de sus característicos collages sonoros en los que la improvisación colectiva, el espíritu rock underground y la experimentación electrónica se dan la mano. Un crisol de ritmos y melodías que se plasman en la banda Ceramic Dog, de free, punk, funk, música experimental, psicodelia y post electrónica.

Espectáculos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos