Mariano Arsuaga lleva a Pamplona sus 'Jardines en el aire'

El pintor Mariano Arsuaga, en Tolosa. / IÑIGO ROYO
El pintor Mariano Arsuaga, en Tolosa. / IÑIGO ROYO

El pintor afincado en Tolosa recrea en la Ciudadela de la capital navarra la exitosa exposición del Koldo Mitxelena

JUANMA GOÑI TOLOSA.

El pintor Mariano Arsuaga (Irun, 1954), lleva a la Ciudadela de Pamplona su proyecto artístico 'Jardines en el Aire', tras su exitoso paso por el Koldo Mitxelena. Al igual que hizo en la galería donostiarra, Arsuaga complementa también ahora en Pamplona sus coloristas y luminosos cuadros, con reflexiones que plasma desde hace tiempo en diarios personales. «Las respuestas de un pintor están en los cuadros, pero acostumbro reflexionar a posteriori sobre lo que pinto, y así, en estas hojas de los diarios, incorporo lecturas, citas, referencias a pintores... para nutrir el manantial del que bebo cada día para traducir la vida a través de la pintura», comentaba ayer el artista. La exposición se inaugura hoy viernes, 15 de diciembre, y podrá visitarse hasta el próximo 4 de febrero. El ciclo expositivo se cerrará en la Fundación Sancho el Sabio, de Vitoria-Gasteiz, a partir del próximo 10 de marzo.

La muestra de Pamplona incluye unos cincuenta trabajos que el pintor ha realizado desde el año 2010 a la actualidad, una etapa vital optimista en lo personal, y que simboliza una evolución estilística en su obra, con colores más claros y formas geométricas más ordenadas. El título de 'Jardines en el aire' se corresponde con una de las series de pinturas que presenta ahora en la Ciudadela navarra, y parte de las cuales también mostró en Donostia.

Dice el autor que le agrada el paralelismo que existe entre un jardín vegetal y una exposición. «Ambos se configuan como una parcela acotada por límites en donde puede contenerse el universo, el mundo entero. Y ambos comparten ese doble carácter de ser construcciones materiales e intelectuales al mismo tiempo», señala este pintor, tolosarra de adopción y afincado en la localidad de Berastegi.

'Jardines en el aire' se configura de esta forma como una intervención en una zona del espacio de exposición, que pretende acentuar las sensaciones visuales del espectador, e introducirle al mismo tiempo en un universo de color, «como si nos sumergiéramos en un recuerdo o en un sueño», señala el artista. Una invitación a la posibilidad de habitar un cuadro y de adentrarse en las claves intelectuales y sensibles que contribuyen a darle forma. «He querido plantear un lugar donde mirar, pensar y sentir la pintura de otra manera», señala el pintor.

La propuesta de 'Jardines en el Aire' engloba, así, tres exposiciones diferentes, «aunque hermanas», aclara Arsuaga, e incluye también un catálogo-archivador que las conjunta. La puesta en marcha de la exposición sido posible gracias al apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Sancho el Sabio, de Vitoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos