María Cueto se adentra en la geometría de la naturaleza

María Cueto frente a una de sus esculturas.
María Cueto frente a una de sus esculturas. / F. DE LA HERA

'Constelaciones vegetales', la nueva exposición de la artista, se inaugura hoy en la sala Menchu Gal de Irun

JOANA OCHOTECOIRUN.

«Especial, delicada, precisa». Son algunos de los términos que definen la nueva exposición de la sala Menchu Gal de Irun. 'Constelaciones vegetales' permite al visitante introducirse en la naturaleza a través de veinte esculturas realmente sorprendentes y cautivadoras: las obras cuelgan del techo de la sala, creando formas escultóricas a través de miles de pétalos, semillas y otros materiales vegetales cosidos a hilos de pita. María Cueto, natural de Avilés y residente en Berastegi, es la autora de estas obras.

El resultado del minucioso trabajo que ha llevado a cabo la artista con cada una de las piezas es efectivamente «delicado y preciso», como define la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre. La artista «presenta una visión del alma de la naturaleza, de entrar dentro de lo que es. En sus esculturas, María Cueto hace una ecuación de lo que es la naturaleza», afirma la comisaria Helena Elbusto.

La muestra

LUGAR 'Constelaciones vegetales' puede visitarse en la sala Menchu Gal hasta el 3 de septiembre.

HORARIO De miércoles a sábados de 18.00 a 21.00, y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30.

Por su parte, la autora concreta que su exposición se divide en varias series: las esculturas incluidas en la denominada 'Morada del aire' están formadas por «volúmenes puros», en los que María Cueto contrapone «el caos de lo orgánico con el orden, la armonía geométrica». En este contraste cobran importancia «la vibración y fragilidad de las piezas». Otra de las series, titulada 'Música callada', presenta dos piezas que se asemejan a «partituras ondulantes, influidas por la música que escucho».

Destacan las obras expuestas en la sala más pequeña de Menchu Gal, cuyas paredes se han pintado de negro para mostrar en todo su esplendor unas esculturas creadas con «una hierba que tiene forma de arbolito, que parece frágil pero es muy dura. Con ellas he hecho formas ascendentes, cónicas».

Fotos

Vídeos