Mapping Album, un viaje en el tiempo de los grabados del siglo XIX a las fotografías

Una fotografía actual de Zarautz y un grabado del mismo paisaje del siglo XIX
Una fotografía actual de Zarautz y un grabado del mismo paisaje del siglo XIX / MUSEO ZUMALAKARREGI

El Museo Zumalakarregi pone en marcha un concurso que invita a 'reproducir' en formato electrónico antiguos paisajes del País Vasco

MARÍA BASA SAN SEBASTIÁN.

Comparar el paisaje vasco de ayer y de hoy, y realizar un viaje desde el siglo XIX hasta la actualidad son dos de los juegos que propone el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi a través del concurso fotográfico Mapping Album. La iniciativa es una invitación a los aficionados a la fotografía para que reproduzcan en formato electrónico los paisajes que aparecen en grabados que pueden encontrarse en la página web www.albumsiglo19mendea.net.

«Es un nuevo proyecto que presentamos para dar a conocer los cerca de 4.000 grabados que forman parte de los fondos de la Diputación y que se encuentran repartidos en cinco centros del territorio vasco», comenta Lourdes Azpiazu, coordinadora del museo goierritarra. Los grabados se centran sobre todo en paisajes.

Para participar en el certamen basta con ser mayor de edad y acceder a www.mappingalbum.net, donde se aprecia un mapa del País Vasco similar al que Luis Luciano Bonaparte publicó en Londres en 1863, y en el que se han colocado algunos grabados. A partir de ahí, el concursante debe seleccionar un municipio del mapa digital, elegir el grabado, realizar la fotografía y subirla directamente en la misma página. «Hace tiempo que existe la página electrónica con los grabados, pero nos apetece darle una vuelta, promocionarla, darla a conocer y consideramos que la mejor forma es invitando a los ciudadanos a participar», añade la coordinadora.

« Creemos que la mejor forma para dar a conocer los fondos es invitar a los ciudadanos a participar»

Las fotografías recibidas antes del 15 de septiembre a las 00.00h entrarán en un sorteo y tendrán la posibilidad de ser seleccionadas para participar en la exposición temporal 'Euskal Herria: paisajes en tránsito'. «Nuestra intención es hacer una exposición temporal en octubre con todas la fotografías que vayamos recibiendo. Queremos aprovechar y realizarla dentro de las jornadas europeas del patrimonio», destaca Azpiazu.

Por el contrario, quienes envíen sus trabajos pasada esta fecha no serán admitidos en el sorteo ni en la exposición pero serán publicados en mappingalbum.net. Además, los autores de las primeras diez fotografías podrán participar de forma gratuita en el taller de daguerrotipo que se impartirá en el Museo Zumalakarregi con un especialista en la materia. Con el resto de fotografías recibidas, se realizará un sorteo de un fin de semana para dos personas en un alojamiento rural de la comarca del Goierri y de una cámara analógica instantánea.

Fotos

Vídeos