Malena Alterio y una noche golfa acaparan el protagonismo de las Jornadas de Eibar

Malena Alterio y una noche golfa acaparan el protagonismo de las Jornadas de Eibar

Una obra de Valle Inclán y el teatro en euskera de Hika completan la programación, que esta semana se desarrolla de jueves a domingo

ROBERTO HERRERO SAN SEBASTIÁN.

La tercera semana de las Jornadas ofrece cuatro espectáculos en el Teatro Coliseo, aunque se toma un pequeño descanso hasta el jueves a las 20.30 horas, cuando se representará 'Los universos paralelos'. Es una comedia dramática que cuenta con Malena Alterio encabezando un reparto de cinco actores que dan vida a una historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Sus personajes protagonistas son un matrimonio acomodado que intenta reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño.

Su director, David Serrano, realizador también de películas como 'Días de fútbol' o 'Tenemos que hablar', y guionista de 'El otro lado de la cama', dice de 'Los universos' que es una «pequeña, sencilla y hermosísima historia que anima a los seres humanos a no quedarse enganchados al dolor y a seguir luchando, incluso en las situaciones más adversas, para tener una vida razonablemente feliz».

El viernes, esta vez a las diez y media de la noche, llega una sesión mágica a la que han titulado 'La noche más feliz del mundo'. La fiesta se abre con el mago Valen, formador de ilusionistas en la bilbaína Fábrica de Ilusiones. Mentalismo y magia realizada en la pequeña distancia serán los componentes de la primera parte de la noche. Después será el turno de Riki López, compositor de ingeniosas canciones de autocrítica y costumbrismo, presentadas al público en un divertido espectáculo. Entre el mago Valen y el músico Riki, la velada se llenará de música y humor, en la que los organizadores del festival han denominado «la noche golfa del festival».

Obra premiada

El sábado a las ocho y media de la tarde se programa 'Los cuernos de Don Friolera', texto de Valle-Inclán que lleva interpretando desde 1992 la compañía riojana La Garnacha Teatro, grupo amateur que hasta ahora ha logrado con esta función 129 premios en diversos festivales de teatro. La representaron en las Jornadas de Eibar hace diez años y su presencia en esta edición es un deseo expreso de su director, Juan Ortega, que ha querido así homenajear a la compañía que dirige Vicente Cuadrado.

El domingo llega la función en euskera 'Txarriboda', de la compañía Hika Teatroa. Una irónica mirada a un 'bodorrio', en el que el público forma parte de la lista de invitados. Es el día de la boda de Mireia e Imanol y el banquete corre a cargo del padre de la novia, un conocido y rico empresario que lo ha montado todo a lo grande. Pero el servicio acaba de enterarse de que el jefe cobra en negro, la tía Maruxa ha comido percebes y está que no sale del baño; los primos de Manizales se montan su propia fiesta y, mientras tanto, los novios discuten. Nada parece salir como estaba previsto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos