Maider Oleaga lleva a Valladolid la soledad de los extranjeros en Berlín

Un fotograma del documental vasco 'Varebredung'./
Un fotograma del documental vasco 'Varebredung'.

Su documental 'Verabredung' y el corto 'Areka', en las secciones paralelas de la Seminci

MIKEL G. GURPEGUI VALLADOLID.

Aunque no destacada, en la 62 Seminci hay participación vasca. El cortometraje de animación 'Areka' se presentó anoche dentro de 'La noche del corto español' y en la sección de documentales 'Doc.España' ha estado 'Verabredung', de la bilbaína Maider Oleaga.

Aunque la realizadora la considera prácticamente como «una nueva película», en realidad, 'Verabredung' es una versión de 'Iragan gunea Berlin', que realizó el año pasado dentro de los cuatro documentales de autor que ETB encargó con motivo de los 80 años del primer gobierno vasco del lehendakari Aguirre. Ella no se quedó satisfecha con el resultado. Ahora, con total libertad y sin limitaciones de duración (en vez de una hora, se ha extendido a 76 minutos), ha abordado un nuevo montaje junto con Aitor Bereziartua. Aparece una persona más y otras tienen un mayor desarrollo.

'Verabredung' (que en alemán significa 'Encuentro') es un documental de personas llegadas a Berlín, donde viven sus soledades y preocupaciones como José Antonio Aguirre pasó las suyas en 1941. La película alterna fragmentos de los diarios del lehendakari, que se escondió en la capital alemana en su huida camino del exilio en América, con palabras de seis personas extranjeras en el Berlín actual.

Para Maider Oleaga «ese encargo acabó siendo una experiencia personal. Pasé cuatro meses en Berlín, como el lehendakari Aguirre, empecé a llamar puertas y tuve la suerte de que fueran surgiendo estas personas. Yo me abrí y ellas se abrieron en poco tiempo. Grandes ciudades como Berlín facilitan ese diálogo entre desconocidos. Puedes hacer un vínculo inmediato e intenso, pero luego estás sola».

Eso mismo manifiestan varios de los protagonistas del documental, que con distintos matices expresan su gusto por el anonimato, la agradable sensación de empezar de cero, el sentirse como fantasmas en los que nadie se fija y a quien nadie juzga, pero al mismo tiempo sienten el peso de la soledad y de la dificultad para establecer relaciones sólidas. Berlín aparece en 'Verabredung' como una ciudad invernal que supone un paréntesis para sus protagonistas, que pasean por ella en una fase de introspección en soledad.

Oleaga ha acudido a Valladolid a presentar el documental en plena fase de montaje final de 'IRA 26-2', «un proyecto muy personal y muy complicado» que desde hace años desarrolla sobre la pionera de las ikastolas donostiarras Elbira Zipritia.

'Verabredung' se ha presentado en la sección 'Doc.España', en la que casualmente dos de las tres componentes del jurado son vascas. Se trata de Leire Apellaniz, autora de 'El último verano', proyeccionista en Tabakalera y responsable del departamento técnico del Zinemaldia, y de la videoartista y documentalista lasartearra Tamara G. Iglesias.

Más cineastas vascos estuvieron ayer en Valladolid, en 'La noche del corto español', en cuya selección de lo mejor del año estaba 'Areka', pieza de animación incluida en el último catálogo de Kimuak, que ha realizado la veintena de jóvenes componentes de Atxur Animazio Taldea. Sus siete minutos de trabajo colectivo y disparidad de técnicas parten de unos bertsos de Andoni Egaña sobre un caso de recuperación de la memoria histórica.

Más

Fotos

Vídeos