Llegan a Gipuzkoa los primeros barcos del Festival Marítimo de Pasaia

El atunero 'Biche', fondeado ayer en la bahía donostiarra, participará en el festival de Pasaia./MICHELENA
El atunero 'Biche', fondeado ayer en la bahía donostiarra, participará en el festival de Pasaia. / MICHELENA

Euskotren y Lurraldebus reforzarán sus servicios a partir del jueves. Las instituciones llaman a usar el transporte público y advierten de que «ir en coche va a ser imposible»

BORJA OLAIZOLASAN SEBASTIÁN.

Los primeros barcos que participarán en el Festival Marítimo de Pasaia que se celebrará a partir del jueves han comenzado a llegar a Gipuzkoa. La silueta del 'Biche', un atunero francés de madera de 21 metros de eslora, adornaba ayer la bahía San Sebastián en un anticipo del espectáculo que este fin de semana se va a poder contemplar en Pasaia. El 'Biche', el último de los atuneros tradicionales que faenaban en la fachada atlántica del país vecino, llegó a la capital donostiarra llevando a un grupo de pasajeros que habían embarcado en el puerto bretón de Lorient, donde el barco tiene su sede. El velero, que había hecho escalas en la Isla de Yeu y en San Juan de Luz, descansa en la bahía donostiarra a la espera de desplazarse a Pasaia para participar en la cita náutica.

El 'Biche' es una de las doce embarcaciones tradicionales reconocidas por el Gobierno francés que van a tomar parte en el festival guipuzcoano. Se trata de un velero construido en 1934 en Sables-d'Olonne, al norte de La Rochelle, que durante décadas se utilizó para la pesca del atún en el Atlántico y el Golfo de Vizcaya. En la década de los cincuenta fue adquirido por un club de vela de Bélgica que lo utilizó como buque escuela. Tras pasar por varias manos, el atunero fue restaurado en 2004 después de que se crease en Lorient, un puerto de gran tradición marinera, una asociación que apostó por su recuperación. Ahora lleva a pasajeros a travesías como la que le ha traído a Donostia y también se alquila a aficionados que quieren ensayar los métodos tradicionales de pesca del atún. Una semana a bordo del 'Biche' cuesta del orden de 850 euros.

Más trenes y autobuses

A la espera de que mañana haga su aparición el velero 'Kaskelot', llamado a ser junto a 'L'Hermione' la gran estrella de la cita, la organización trabaja a marchas forzadas para que el festival arranque el jueves sin sobresaltos. Las previsiones meteorológicas, que el fin de semana eran poco halagüeñas, han mejorado algo con el paso del tiempo. Las autoridades hicieron ayer un llamamiento al uso del transporte público para acudir a la cita y desaconsejaron el términos categóricos la utilización del coche particular. «Ir en coche esos días a Pasaia va a ser imposible porque todas las plazas de aparcamiento van a estar reservadas a los residentes», advirtió la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

«No se podrá ir en coche porque todas las plazas se van a reservar para residentes»

Tanto la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maite Cruzado, como la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, recordaron que Euskotren y Lurraldebus van a reforzar a partir del jueves las frecuencias de sus conexiones con Pasaia para atender a los visitantes que quieran acercarse al festival. Habrá así autobuses cada cuarto de hora entre Donostia y San Pedro y también se habilitará un servicio especial entre Errenteria y Pasai Donibane. Para informarse en detalle de líneas y frecuencias de Topo y autobús se puede llamar al 900 300 340. Además, habrá una barca que enlazará por mar los tres ejes del festival: el Hospitalillo de Trintxerpe, el muelle San Pedro y la Plaza de Bizkaia de Donibane.

Transporte público

JUEVES 17
Lurraldebus
Donostia-San Pedro. Hasta 23:00, cada 15 min. De 23:00 a 1:00, cada media hora.
Euskotren
Herrera-Donostia. Refuerzo nocturno: 23:20-23:40-00:00.
VIERNES 18
Lurraldebus
Errenteria-Donibane. 19:05-00:25. Donibane-Donostia: 23:00-00:00-01:00.
Euskotren
Errenteria-Herrera-Donostia. 23:24-23:54-0:24
SÁBADO 19
Lurraldebus
Donostia-San Pedro. Hasta 23:00, cada 15 minutos. De 23:00 a 3:45, cada quince min. Donibane-Donostia. Servicio nocturno habitual.
Euskotren
Herrera-Donostia: 23:00-0:02-0:45-1:30-2:02-3:00-3:30-4:02-5:30
DOMINGO 20
Lurraldebus
Donostia-Donibane. 9:55-22:10, cada 10 min. Donostia-San Pedro: 10:00-15:00, cada 15 min. Más info: 900 300 340

Más sobre el Festival Marítimo de Pasaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos