Los últimos carpinteros de ribera

Presentación del libro 'Astilleros de Gipuzkoa. Historia técnica y vida de los últimos carpinteros de ribera'. /José Usoz
Presentación del libro 'Astilleros de Gipuzkoa. Historia técnica y vida de los últimos carpinteros de ribera'. / José Usoz

Un libro recopila el legado de algunos de los últimos astilleros tradicionales de Gipuzkoa

BORJA OLAIZOLA

Se titula 'Astilleros de Gipuzkoa. Historia técnica y vida de los últimos carpinteros de ribera' y es la obra póstuma de Antxon Aguirre Sorondo, etnógrafo y divulgador de la cultura vasca que falleció hace tres años. El libro recopila el legado acumulado durante siglos por los últimos carpinteros de ribera que trabajaron en Gipuzkoa. Se trata de un oficio ya extinguido que ahora se pretende recuperar a través de iniciativas como la escuela de carpintería de ribera de Albaola. La obra es el resultado del trabajo de campo efectuado por su autor con algunos de los dueños y trabajadores de los últimos astilleros tradicionales de Gipuzkoa.

El libro ha sido presentado esta mañana en el Museo Naval de San Sebastián en presencia del hermano de su autor, Juan Aguirre Sorondo, que se ha encargado de ordenar y dar forma a las investigaciones que había efectuado Antxon antes de su fallecimiento. También han estado presentes Luis Loinaz, Manuel Sorondo y Luis Goldaracena, tres de los últimos carpinteros de ribera que quedan en Gipuzkoa, que han colaborado de forma activa en la publicación. Tanto el director del Museo Naval, Raúl Pérez Iratxeta, como la directora de Cultura de la Diputación, María Jesús Telera, han expresado su admiración por la tarea desarrollada por Antxon Aguirre Sorondo y su reconocimiento por el libro sobre los astilleros. José Ignacio Espel, presidente de la Fundación Oceanográfica y hombre de mar, ha dedicado elogios a una obra que a su juicio es un modelo de rigor. «He enseñado el libro a más de un ingeniero naval y se han quedado asombrados de su calidad, es una maravilla», ha dicho.

El libro recoge el testimonio de al menos una docena de carpinteros de ribera entrevistados por el autor entre 1988 y 1993. Detalla los avatares de sus negocios, repasa las embarcaciones que construyeron y, sobre todo, describe los métodos de trabajo que emplearon, herencia de una tradición de construcción naval que se remonta a la época en que las naos de la Corona de los Austrias se fabricaban en las riberas de los ríos guipuzcoanos. Es una obra publicada por la Diputación dentro de la colección Ondeare del Servicio de Patrimonio Artístico y Archivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos