Récord de participación en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 2018

Récord de participación en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 2018

Se han presentado un total de 504 obras, un 31% más que el año pasado

AGENCIAS

Un total de 509 obras optan a las cuatro modalidades convocadas en la 54 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 2018, un 31% más que el año pasado, lo que supone «un récord de participación», según los organizadores.

En un comunicado, Kutxa ha informado de que del total de obras presentadas 229 han concurrido a la modalidad de relato en castellano y 252 a la de teatro en castellano, mientras que 9 corresponden a la modalidad de relato en euskara y 19 a la de teatro en euskara.

En relación a la edición del 2016, ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior). En lo que respecta a la modalidad de relato, en castellano, el incremento ha sido del 48% (72), en euskara ha sido la única modalidad que ha descendido un 18% (do obras menos). En teatro, en castellano se ha incrementado en un 22% (45) y en euskara un 46% (6).

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid con un 30% es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen Andalucía (9,8%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (6%), Castilla-León (3%), Galicia (2,8%), Asturias (2,4%). Son datos parecidos a la edición anterior, aunque se incrementa la diferencia de la Comunidad de Madrid respecto a las demás.

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior de 2016 (13) y suponen un 15,5% (79) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 5% respecto a la edición anterior, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38).

Los más destacados son Argentina con 20 obras entre relato y teatro; Estados Unidos con 10; México con nueve; Colombia con cinco; Cuba, Venezuela y Francia con cuatro y Ecuador, Chile y Canadá con tres cada una. Como años anteriores, Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.

La proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en la sala Ruiz Balerdi del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián el 8 septiembre de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos