El micromecenazgo permite editar los cuentos sobre el patrón de remo Aita Manuel

Fachado y Ces con su libro ante la casa natal del personaje. / VIÑAS
Fachado y Ces con su libro ante la casa natal del personaje. / VIÑAS

El libro, que hoy sale a la venta, reúne tres historias para niños acompañadas de coloristas ilustraciones

ELENA VIÑAS PASAIA.

La aventura iniciada el pasado mes de septiembre por Gema Ces Alkorta e Idoia Larrañaga Fachado, dos vecinas de Pasai San Pedro que anhelaban publicar un libro de cuentos infantiles protagonizado por el legendario patrón de remo Aita Manuel, ha escrito su particular «fueron felices y comieron perdices». Gracias a la complicidad de las decenas y decenas de personas que han realizado pequeñas aportaciones económicas a través de una campaña de 'crowdfunding', el titulado 'Aita Manuelen ipuinak' se pone, finalmente, hoy a la venta.

El suyo era uno de los dieciocho proyectos seleccionados este año para participar en el programa cultural de micromecenazgo Meta! de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a pesar de que esta forma de financiación aún no está muy extendida, lograron batir un récord en pocos días. La respuesta sorprendió a las propias autoras, quienes se habían fijado un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 8.000 de recaudación para hacer realidad la iniciativa.

«Las aportaciones de la ciudadanía se dispararon y enseguida llegamos a los 12.000 euros, incluyendo cantidades potentes realizadas por el Ayuntamiento de Pasaia, la Cofradía de Pescadores de San Pedro y la Fábrica de hielo del puerto pasaitarra. Las cifras nos dieron hasta cierto vértigo, porque éramos conscientes de las expectativas que habíamos generado», confiesan.

Dispuestas a estar a la altura de las mismas, los relatos escritos por Gema Ces y las coloristas ilustraciones salidas de los pinceles de Idoia Fachado se conjugan en un libro de cuidada presentación. Aseguran que han «mimado» al detalle desde la tipografía empleada en los textos a la encuadernación, pasando por los dibujos y la terminología en euskera del mundo del mar, recogida en sus páginas finales en un pequeño diccionario.

Realidad y ficción

'Aita Manuelen ipuinak' reúne tres historias protagonizadas por Aita Manuel, el sanpedrotarra que ganó en hasta nueve ocasiones la Bandera de La Concha -ostenta el récord histórico-, y su perro 'Izpi', que sirve de «hilo conductor». Las autoras del libro convierten al patrón de remo en un personaje de cuento, siguiendo la estela iniciada con los más populares bertsolaris.

«Es la primera vez que una figura de nuestra costa salta a las páginas de un cuento, pero eso no quiere decir que sea un libro para los vecinos de San Pedro ni para los aficionados al remo. Tampoco contamos su biografía. Hemos creado un personaje de ficción de carácter universal, un tanto inventado, aunque respetando su figura, así como algunos hechos históricos y lugares reales que se citan a modo de pinceladas», manifiestan.

Ces ha recogido, además, una antigua leyenda casi olvidada, como un modo de preservar el patrimonio cultural de la zona. Las ilustraciones que acompañan la narración reflejan, igualmente, varios rincones del pueblo que vio nacer al emblemático patrón, entre los que destaca su casa.

Dado el éxito que la publicación ha tenido antes de salir a la calle, sus creadoras no descartan trabajar en una continuación. Hasta entonces, niños y no tan niños podrán disfrutar de libro puesto a la venta en la librería Hontza y tiendas de San Pedro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos