«Melchor Rodríguez fue un anarquista humanista al que no se ha reconocido»

Rubén Buren y Joaquín Leguina, autores de la novela 'Os salvaré la vida', que hoy presentan en el Aquarium a las 19.30h./PLANETA
Rubén Buren y Joaquín Leguina, autores de la novela 'Os salvaré la vida', que hoy presentan en el Aquarium a las 19.30h. / PLANETA

Joaquín Leguina y Rubén Buren presentan esta tarde en al Aula DV el libro que cuenta la vida del 'Ángel Rojo'. La historia, que ha sido escrita entre los dos, se construye a través de unos personajes que sobreviven a la Guerra Civil gracias a su ayuda

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La novela 'Os salvaré la vida' narra la historia de Melchor Rodríguez, un personaje que jugó un importante papel durante la Guerra Civil. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina (Cantabria, 1941), y el guionista y director de teatro Rubén Buren (Madrid, 1974) - biznieto de Melchor-, han escrito este libro, que en julio obtuvo el Premio de novela histórica Alfonso X El Sabio. Hoy, los dos autores presentarán la obra en el Aula DV, en un acto que tendrá lugar en el Aquarium a las 19.30 - entrada libre hasta completar aforo-.

Rubén Buren ya había escrito una obra de teatro, 'La entrada de Madrid', sobre la figura de su bisabuelo, aunque «tenía pendiente llevarlo a la novela, y en ello estaba cuando José Antonio Martín Otín 'Petón' me presentó a Joaquín Leguina, porque sabía que él también estaba escribiendo sobre Melchor Rodríguez», explica. «Al principio pensaba que no teníamos nada en común, porque yo tengo ideas más o menos anarquistas y él es socialista», reconoce Buren, pero enseguida decidieron escribir juntos la novela.

Los dos autores coinciden en lo gratificante que ha resultado la experiencia, porque han «dialogado» y «discutido» mucho, admiten. «Yo he aprendido mucho con esta colaboración, ha sido muy divertido», cuenta Joaquín Leguina. «Entre los dos hemos escrito más de 700 páginas, que al final se han quedado en 300». Primero diseñaron la trama narrativa, y luego cada uno fue aportando cosas. «Lo escrito por uno lo ha corregido el otro, por lo que es difícil saber quién ha escrito qué», asegura Leguina.

Un obrero ilustrado'

Para la construcción de los personajes, los autores han contado con las historias que Amapola Rodríguez - hija de Melchor y abuela de Rubén Buren- le contó a su nieto. «Melchor siempre ha sido un referente en la familia y he investigado sobre su figura desde muy jovencito». Rubén opina que la figura de su bisabuelo ha sido «silenciada» porque para la izquierda «suponía hablar de la represión de la República, antes y durante la Guerra Civil. En cambio la derecha lo utiliza para equiparar las represiones de ambos bandos, que nada tienen que ver».

«La izquierda silenció su figura porque suponía hablar de la represión de la República»

«Lo escrito por uno lo ha corregido el otro, por lo que es difícil saber quién ha escrito qué»

El personaje de Melchor Rodríguez jugó un importante papel durante la Guerra Civil. «Fue un obrero sevillano, pobre pero ilustrado, que se vino a Madrid y trabajaba como chapista arreglando coches. Fue líder del sindicato anarquista CNT y salvó a miles de personas de la muerte, aun a riesgo de su propia vida», explica Leguina. «Cuando lo nombraron director de prisiones en la zona centro de Madrid y Guadalajara, evitó vejaciones en las cárceles y puso fin a las ejecuciones arbitrarias de presos».

Conocido como el 'Ángel Rojo', Leguina lo define como un héroe «muy particular» y «ejemplo de un anarquismo humanista que también existió, y al que no se le ha reconocido». Suya fue la frase «se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas». Alfonso Domingo escribió una biografía sobre Melchor Rodríguez pero poco se conocía sobre su vida personal y familiar, «que daba para una novela, y por eso lo hemos hecho», dice Leguina.

Porque no estamos ante una biografía novelada, sino ante una novela «con todas sus características, con sentimientos, amores y desamores», donde la protagonista principal es Amapola, la hija de Melchor, una muchacha que empieza a vivir «dentro de la muerte que supuso la Guerra Civil». La historia se erige alrededor de unos individuos que ayudan a entender la compleja personalidad del héroe, y al mismo tiempo, construyen el dramático relato sobre los últimos días de la contienda. «Algunos personajes son reales, pero otros no», admite Leguina.

La novela se estructura en tres partes. La primera se sitúa en marzo de 1939, en Madrid, en el palacio donde están asilados distintos personajes a los que Melchor ha salvado la vida. La segunda tiene un marcado tono biográfico de este anarquista, desde su Sevilla natal hasta el inicio de la guerra. Y en la última parte se narran los años de la posguerra y el destino de los protagonistas del libro. «Es una novela emocional y fácil de leer, que tiene, eso sí, un contexto histórico muy potente», sostiene Rubén Buren. «Es la historia de gente pobre que en la guerra tiene una posición difícil y luego tiene que sobrevivir».

Aula DV

Lugar
Aquarium.
Día y hora
Hoy a las 19.30h.
Ponentes
Joaquín Leguina y Rubén Buren.
Entrada
Libre.

La publicación de 'Os salvaré la vida' se suma a la extensa obra literaria de Joaquín Leguina. Demógrafo de profesión y político por vocación, este socialista ha mantenido desde 1985 una prolífica carrera literaria en la que ha combinado ensayo y narrativa, aunque él se queda con la novela, porque «es más creativa, es imaginar un mundo e intentar llevarlo al papel», admite.

Para Rubén Buren ésta ha sido su segunda novela. Dramaturgo, músico, humorista, pintor, guionista y director de teatro, su obra -teatral- ha estado centrada en el rescate de la memoria histórica y en el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de injusticias sociales. Escribió una obra sobre la figura de Melchor Rodríguez y también sobre el fotógrafo Francisco Boix, quien estuvo preso en el campo de concentración de Mauthausen. De hecho, tras la «interesante» y «gratificante» experiencia de escribir una novela con Joaquín Leguina, ambos han decidido embarcarse en un nuevo proyecto y ya trabajan en su próximo libro, que lo escribirán entre los dos, y que contará la vida del Francisco Boix y los españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos