El médico de Córdoba

El médico de Córdoba es una novela escrita por Herbert le Porrier donde recrea la vida de Moisés Maimónides con una buena dosis de licencias históricas

ASIER MANRIQUE

La novela El médico de Córdoba de Herbert le Porrier ha sido definida como una autobiografía poco probable de un médico, Moisés Maimónides, a su discípulo que ha perdido la fe en la filosofía y ahora se dedica al pastoreo. Agarrándose a las dudas razonables y completando la novela con pasajes más propios de la ficción que de hechos históricos, le Porrier nos sumerge en este personaje magnético y cautivador.

Sin el rigor y los límites históricos de otras novelas de la colección, en El médico de Córdoba encontramos otra forma de acercarnos a la historia, mediante las dudas que ofrecen los vacíos existentes con ciertos personajes. El autor de la novela completa dichos vacíos y ofrece así su propia visión de Moisés Maimónides. En esta novela encontramos el choque de religiones habitual de las novelas centradas en la Córdoba árabe, donde dicha cultura convivía con la judía.

Superamos las barreras de lo posible y lo imposible y nos encontramos ante uno de los personajes más cautivadores de aquella Córdoba árabe. Mosisés Maimónides, apodado como ‘El águila de la Sinagoga’, fue un personaje que ya cautivó a sus contemporáneos, sorprendió por sus conocimientos y sentó cátedra. Uno de estos personajes maltratados por la historia, pero que gracias al trabajo de escritores como Herbert le Porrier podemos disfrutar. Considerado como hereje por unos y como la figura más importante de la tradición filosófica judía postbíblica por otros. Médico, rabino y filósofo.

Colección Novela Histórica

Encuentra dentro de la colección de 15 novelas históricas de Promociones El Diario Vasco otras apasionantes historias sobre todas las épocas y personajes. Descubre el resto de títulos de la colección de novela histórica aquí.

Publicado en 1974, El médico de Córdoba fue el penúltimo y más reconocido trabajo de Herbert le Porrier, que falleció en 1977 en París. Nacido en Cernauti, Rumanía, en la época pero Ucrania en la actualidad, fue un escritor francés premiado con el Premio de Novelas Populistas en 1951, el Premio de los Libreros en 1975 o el Premio de la Sociedad de la Gente de las Letras en 1977, el año de su fallecimiento.

Emigró a Francia en 1933 para estudiar medicina y se doctoró en 1940. En la II Guerra Mundial se alistó a las Fuerzas Francesas del Interior, uno de los grupos que ejercía la resistencia en la Francia ocupada, ejerciendo de médico durante la ocupación. En 1945 se va a vivir a París donde ejerce la medicina y se dedica a su pasión por las letras. Novelista, dramaturgo, ensayista, cronista, crítico para Lettres françaises y miembro hasta 1956 del Comité Nacional de Escritores. Su material inédito se conserva en el Instituto de Memoria de la Edición contemporánea, incluyendo entre todo ello novelas, ensayos y piezas teatrales.

Fotos

Vídeos