‘Ars Magica’, de brujas e inquisición

‘Ars Magica’ es una novela escrita por Nerea Riesco el recurrente tema de la brujería en la zona vasco-navarra vuelve a ganar el protagonismo que merece

ASIER MANRIQUE

Aunque parece probado que el interés e la Inquisición española por la brujería fue relativamente bajo, en encontramos un nuevo relato que vuelve a destacar su trascendencia histórica. Publicada en 2007, es la segunda novela de la trayectoria de Nerea Riesco. Su éxito fue tal que editoriales de Italia, Alemania, Rusia o Polonia compraron los derechos sobre la novela para traducirla.

Tras haber condenado a la hoguera a once personas de la zona, en Santesteban una mujer aparece muerta y el viejo fantasma de la brujería vuelve a atemorizar a los lugareños. La novela va entremezclando los hechos históricos con la más pura tradición mágica de la zona. El personaje del inquisidor Alonso de Salazar y Frías y de la joven Mayo de Labastide D’Armagnac, hija del diablo con una humana, se irán entrelazando construyendo esta apasionante novela donde las intenciones del diablo y la verdad se entremezclan.

La novela cuenta el hecho real del envío del inquisidor Alonso de Salazar y Frías un año después de la quema de once brujas en las proximidades de Logroño. En este segundo viaje se le encarga promulgar un edicto de gracia que permita perdonar a los que se arrepientan de haber realizado tratos con el diablo.

Colección de Novela Histórica

Encuadrada dentro de una colección de 15 novelas históricas que Promociones El Diario Vasco te trae, ‘Ars Magica’, es la narración de Nerea Riesco sobre los pormenores de la inquisición y la brujería en la zona norte de España. Descubre el resto de historias de la colección en Promociones El Diario Vasco.

El personaje de Alonso de Salazar y Frías es clave en la novela. Históricamente caído en el olvido, se trata de uno de los personajes que más vehementemente luchó contra la brujería, o la creencia de la brujería. Salazar llegó a afirmar en el extensísimo expediente de sus investigaciones, donde detalla los resultados de las interrogaciones e investigaciones realizadas, que no existió brujería hasta que se comenzó a tratar y escribir sobre ellos en la zona.

Salazar cayó en desgracia y sus conclusiones quedaron ocultas por el Santo Oficio de la Inquisición. En 1906 es Henry Charles Lea, historiador, rescata los documentos y los cita en su obra de 1906 sobre la Inquisición española: ‘Historia de la Inquisición de España’.

Contrariamente a la creencia popular, la Inquisición Española no persiguió tanto como el resto de inquisiciones europeas el asunto de la brujería. Al no depender directamente del Vaticano, la Inquisición española ejerció de una especie de cuerpo policial de la época.

La bilbaína Nerea Riesco creció en Valladolid publicó su primera novela ‘El país de las mariposas’ en 2004. Logró ganar el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla gracias a este primer trabajo, aunque anteriormente publicó un libro de relatos, ‘Ladrona de almas’. Tras ‘Ars Mágica’, traducida a multitud de idiomas, publica ‘El elefante de marfil’ y regresa al mundo del relato con ‘Todas son iguales’ y edita un poemario erótico llamado ‘Desnuda y en lo oscuro’.

Un relato salpicado de detalles mitológicos y de una realidad que supera a la propia ficción, es una novela que no puedes perderte. De lectura sencilla y potente, puede convertirse fácilmente en tu nuevo libro de cabecera.

Fotos

Vídeos