Un libro retrospectivo reivindicará a Juan Luis Goenaga como «uno de los grandes del arte vasco»

El pintor vasco Juan Luis Goenaga, durante la ipresentación del libro/Lobo Altuna
El pintor vasco Juan Luis Goenaga, durante la ipresentación del libro / Lobo Altuna

La editorial Nerea, con el patrocinio de Petronor, recogerá la obra y biografía del artista donostiarra

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN

El libro no saldrá hasta octubre, pero hoy ha asentado sus cimientos. Una publicación recogerá la obra y la vida del pintor donostiarra Juan Luis Goenaga y revindicará su trabajo como uno de los puntales del arte vasco del último medio siglo. La editorial Nerea se encargará de la publicación con el patrocinio de Petronor. Los responsables de las dos empresas, Marta Casares y Emiliano López Atxurra, han firmado el acuerdo que hará posible el libro, que será escrito por el historiador y crítico artístico Mikel Lertxundi.

Goenaga, siempre más comunicativo en sus cuadros que en sus palabras, se ha mostrado «feliz» de la iniciativa pero a la vez «expectante» al tener que enfrentarse a su trabajo de cincuenta años «y más atrás». Porque, según ha recordado, su primer óleo fue un cuadro de Oriamendi pintado con solo 6 años. «Mi pasión es pintar, la pintura es sagrada y sagrados son todos los pintores, desde la cueva de Ekain hasta El Greco», ha dicho. El artista ha agradecido también el tesón de sus hijos, Barbara y Telmo, que dieron el primer impulso a la idea del libro y también a la creación de su nueva web, juanluisgoenaga.com, que se ha puesto en marcha precisamente hoy diseñada por la agencia Dimensión. Los dos hijos, presentes en el acto, también se han declarado «ilusionados» por el libro, una obra que según Casares tendrá unas 300 páginas con unas 180 ilustraciones de las diferentes épocas de Goenaga. El libro será trilingüe, en euskera, castellano e inglés, y estará pensado «para un público amplio». Miguel Zugaza será el autor del prólogo.

López Atxurra ha recordado la tradición vasca de apoyo a la cultura desde la empresa, y en esa línea enmarca este libro, así como la exposición que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre los últimos 50 años de arte vasco, con motivo del medio siglo de existencia de Petronor. Marta Casares también apunta que su editorial Nerea cumple 30 años desde que publicara su primer libro. Los dos han resaltado el trabajo desarrollado por Goenaga desde los años 70, «un arte que primero apela a la emoción y luego a la razón», según ha subrayado López Atxurra.

Marta Casares ha dedicado el libro a la memoria de la fallecida Idoia Bilbao, «madre de Barbara y Telmo, compañera de vida de Juan Luis y profunda conocedora de su obra. Cómo nos hubiera ayudado ahora en la tarea de ordenar tantos años de trabajo del pintor», ha dicho la editora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos