Un libro recupera la figura del arrantzale Mari en el 150 aniversario de su muerte

Presentación de la biografía de Mari. /
Presentación de la biografía de Mari.

La obra recopila el legado que dejó Jose Mari Zubia, considerado el precursor de los actuales servicios de salvamento marítimo

BORJA OLAIZOLA

Un libro editado por los ayuntamientos de Zumaia y San Sebastián recupera la figura del arrantzale Jose Mari Zubia, protagonista de varios rescates marítimos que ha pasado a la historia con los sobrenombres de Mari y Aita Mari. La obra, que recoge el trabajo realizado por Javier Carballo y el historiador Xavier Alberdi, sale a la luz con motivo del 150 aniversario de la muerte del marino, que se conmemoró el año pasado. Mari, como prefieren llamarle los autores del libro, se convirtió en un héroe muy popular en su época después de haber protagonizado varios rescates marítimos. El más célebre de ellos tuvo lugar en 1861, cuando se hizo a la mar con su trainera para salvar a los siete tripulantes de una embarcación que naufragó a la entrada de la bahía donostiarra debido a un fuerte temporal. Zubia consiguió rescatar con vida a dos de los arrantzales, lo que le valió el reconocimiento general de la sociedad de la época.

Su muerte cinco años después cuando intentaba ayudar a los ocupantes de otro barco que también había naufragado por efecto de la mala mar en San Sebastián hizo que su fama creciese hasta el punto de convertirle en un auténtico héroe al que se le dedicaron monumentos en su Zumaia natal y en San Sebastián, donde se había asentado. Su ejemplo, han indicado los autores del libro en el acto de presentación, que ha tenido lugar en Donostia, puso la semilla que con el tiempo germinaría dando lugar a los servicios de rescate profesionales y a los pronósticos meteorológicos para predecir las tormentas.

El libro recoge la biografía de Mari, así como todos los rescates que protagonizó. “Aita Mari vivió múltiples aventuras y a pesar de que muchas de ellas han perdurado en el tiempo, hemos querido reunirlas en un libro que refleje la esencia y la verdad sobre su vida, sus aventuras y sus vivencias sin ningún tipo de floritura”, ha indicado Jon Iraola, concejal de Cultura de Zumaia. En la presentación han estado también la responsable de Cultura de Donostia, Miren Azkarate, así como los dos autores del libro. La obra se pondrá a la venta a partir del día 19 de este mes a un precio de 12 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos