Intriga magistral

Javier Marías proyecta, con ecos del relato 'El coronel Chabert', de Balzac, sobre el retorno de un hombre dado por muerto en el campo de batalla, una mirada al turbio y opaco mundo del espionaje

IÑIGO URRUTIA

'Berta Isla' relata la historia de una desaparición, de una espera, de un engaño. Berta y Tomás Nevinson forman pareja desde los quince años, pero llega un día en que él se esfuma. Una ausencia que se dilatará en el tiempo y que da pie al autor para trenzar los retratos psicológicos de ella, que primero aguarda el regreso y luego asume, nunca del todo, la muerte del amor de su vida, y de él, que creyó ser protagonista de su futuro.

Javier Marías proyecta, con ecos del relato 'El coronel Chabert', de Balzac, sobre el retorno de un hombre dado por muerto en el campo de batalla, una mirada al turbio y opaco mundo del espionaje. No sobre las operaciones encubiertas, por el otro lado de la línea de la ley, los topos y violencias de toda laya. Sí en torno a la naturaleza del discurso que trata de justificar, al final, ciertas razones de Estado, y a los escrúpulos y dilemas morales de los agentes que deben ejecutar órdenes indiscutibles. No obstante, hay un pasaje sublime con 'acción' promisoria y de un impacto extraordinario cuando Berta recibe la visita de una pareja.

'Berta Isla' avanza en tercera persona, siguiendo el derrotero de Nevinson desde que cierto día cambió su vida, como por arte de un trampantojo del destino, y lo hará en primera cuando es ella la que recuerda las anomalías en la que se desenvolvió su convivencia. Una relación que habían comenzado a los quince años y cuyo horizonte parecía ser el de una pareja convencional.

Sin embargo, él, un superdotado para los idiomas y los acentos y formado en Oxford, entra a trabajar en la embajada británica. Berta intuye que él «se siente cautivo y sin escapatoria». Sus viajes sin fecha de regreso comienzan a minar la relación, y ella vive en una incertidumbre creciente. Las cuestiones relacionadas con la identidad, el lugar que ocupamos en el mundo, sea como protagonistas, desterrados o meros secundarios, así como con el paso del tiempo y la rendición de cuentas con uno mismo alimentan la urdimbre filosófica de la narración. El autor de 'Los enamoramientos' fragua así una soberbia intriga con una prosa elevada, que es puro imán durante más de quinientas páginas.

Berta Isla

Autor:
Javier Marías
Género:
Novela
Editorial:
Alfaguara
Páginas:
552
Precio:
21,90 euros

Fotos

Vídeos