Guibert y Albistur Marín abordan el liderazgo ignaciano

Los dos autores presentan esta tarde en San Sebastián sus libros sobre Ignacio de Loyola como «un líder para hoy»

DV SAN SEBASTIÁN.

José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, y el doctor en Sociología y exalcalde de Donostia Xabier Albistur Marín presentan esta tarde sus respectivos libros en torno a la figura de Ignacio de Loyola como «líder para hoy». El acto, organizado por DeustoForum Gipuzkoa, se celebra esta tarde en el Centro Loyola Donostia, a las 19.00 horas.

Los dos autores abordan «el mismo carisma desde perspectivas diferentes y complementarias a la vez», señalan desde DeustoForum Gipuzkoa. «Ambos buscan respuestas a los retos del hombre de hoy: Guibert y la orientación de los líderes de instituciones de espiritualidad ignaciana a través de los valores y principios contenidos en las Constituciones de la Compañía de Jesús; Albistur y las reacciones objetivas en individuos, colectivos e instituciones junto con sus constatables efectos sociales ante las acciones de San Ignacio».

La motivación de Francisco Xavier Albistur Marín para escribir este libro ha sido la «demanda cada vez más apremiante ante ese remedo y caricatura del liderazgo», afirma el autor que presenta el carácter de Ignacio como referencia. «Sus propuestas e intuiciones están relacionadas con la liberación interior en pro de una eficacia individual y social. Su opción de transformación propia se encamina a un desarrollo humano de calidad y perfeccionamiento personal. Su proyecto recapacitado y razonado de una organización eficiente está orientado a durar y a extenderse a personas de calidad, formación y compromiso de servicio con la sociedad. Todo ello es un referente sobre el papel impulsor y creativo que debe cumplir el líder reconocido en una sociedad», escribe Albistur Marín.

Por su parte José María Guibert en 'El liderazgo ignaciano' busca «no solo ofrecer una orientación técnica para los puestos directivos sino, aprovechando la tradición de san Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús, inspirar unos valores y principios específicos directamente relacionados con la tarea del gobierno de las personas y las organizaciones», reconoce el autor también del 'Diccionario del liderazgo ignaciano', manual de referencia que descifra 150 conceptos a través de textos ignacianos y su reflexión profunda de todos ellos.

La presentación se plantea como «una reflexión compartida en torno a la pregunta que ellos mismos y muchos otros se hacen, incluso en publicaciones internacionales como el Financial Times: ¿por qué un santo del siglo XVI es un modelo de gestión moderna? Los dos expertos ofrecerán sus respuestas en el encuentro que moderará Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa.

Fotos

Vídeos