La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve hoy a Donostia con 34 puestos

Asier Muniategi, Arantxa Arzamendi y José Agustín Iturri, en la presentación de la Feria./JOSÉ MARI LÓPEZ
Asier Muniategi, Arantxa Arzamendi y José Agustín Iturri, en la presentación de la Feria. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Las casetas con los establecimientos habituales en esta cita se instalarán en la Plaza de Gipuzkoa desde hoy y hasta el próximo día 17

ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIÁN.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve a su cita de septiembre en Donostia, con 34 puestos que permanecerán instalados desde hoy y hasta el próximo día 17 en la Plaza de Gipuzkoa. Miles de libros de todos los géneros -de la poesía a la narrativa, del ensayo al teatro, y del cómic al volumen de fotos, además de las postales y la cartelería- se ofrecerán a los visitantes a precios que se sitúan a partir de un euro.

El coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, y el presidente de la Cámara del Libro, Jose Agustín Iturri, presentaron un año más esa cita ineludible para biblófilos y lectores en general, que este año alcanza su trigésimosegunda edición. Los stands se corresponderán con otras tantas librerías ya habituales en la feria donostiarra: Torres de Valencia, de esa capital; Prólogo, de Huesca; Siloé, de Burgos; Volumen Cultural, de Madrid; y Cajón de Sastre, de León, además de las llegadas del resto del País Vasco. El horario de apertura de los puestos es de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, todos los días.

Muniategi destacó que esta fidelidad de las librerías a la hora de venir cada año a la feria donostiarra demuestra el éxito de una cita que supone un importante gasto para los responsables de los establecimientos. «Todos sabemos lo que cuesta alojarse y comer en Donostia durante veinte días», apuntó el coordinador de la ferias vascas.

Asier Muniategi recordó que se considera «libro antiguo» todos aquellos volúmenes de más de cien años de antigüedad o aquellos ejemplares que presentan algún tipo de rareza que los hace prácticamente inencontrables, mientras que «libros de ocasión» son títulos descatalogados, que encuentran una segunda oportunidad en este tipo de ferias, a un 20% de su precio original de venta al público.

Los datos

XXXII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
34 stands del País Vasco, Valencia, Madrid, Burgos, Huesca y León, entre otros lugares
Lugar
Plaza de Gipuzkoa.
Fecha
desde hoy hasta el 17 de septiembre.
Horarios
de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

El coordinador de las ferias vascas del libro destacó la importancia de esta «segunda oportunidad» para los libros, en un panorama editorial que en lo que al año pasado respecta alumbró 81.496 títulos editados en 224 millones de ejemplares. Semejante avalancha de volúmenes, explicó, ha provocado una rotación cada vez mayor en las librerías, cuyo espacio es limitado. La facturación del sector del libro el año pasado fue de 2.317 millones de euros, un 2,7% más que el año pasado. Se vendieron 157 millones de ejemplares, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a 2015. El precio medio de un libro en venta al público es de 14,75 euros.

Muniategi aseguró no disponer de cifras aproximadas de ventas en esta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, ya que «muchas veces el precio es un acuerdo entre el vendedor y el comprador». Pero añadió que «el hecho de que los libreros vuelvan demuestra que la feria funciona». Aseguró que los géneros más solicitados en Donostia son la narrativa, el ensayo histórico, los dedicados a la gastronomía y los centrados en el mundo del cine, «ahora que estamos en vísperas del Zinemaldia». Destacó también el puesto que instala en la Feria del Libro la Diputación Foral de Gipuzkoa, «con fondos magníficos a precios increíbles».

Fotos

Vídeos