Detectives del Siglo de Oro

‘El Manuscrito de Calderón’ es una novela escrita por José Calvo Poyato donde nos trasladamos a la Madrid posterior a la muerte de Felipe IV gracias a un curioso detective

ASIER MANRIQUE

En ‘El Manuscrito de Calderón’, José Calvo Poyato nos plantea una historia sobre un detective de la ciudad de Madrid posterior a la muerte de Felipe IV. Con muy pocos medios y su personal singularidad, este detective del siglo XVII se dedica a resolver casos complicados. Su misión será dar con el manuscrito de la obra de Calderón de la Barca que está a punto de estrenarse.

La principal virtud de ‘El Manuscrito de Calderón’ está en su retrato de la ciudad de Madrid del siglo XVII. La gran cantidad de personajes componen una imagen bastante fidedigna de lo que era la ciudad en aquella época. Nos resume perfectamente cómo era la España del Siglo de Oro, con sus luces y oscuros.

Esa ciudad llena de vida y de miseria al mismo tiempo es el escenario para esta novela protagonizada por el singular personaje de Capablanca. Reconstruye gracias a él esta época tan poco conocida para el gran público. Una novela amena, fácil de leer y tremendamente intrigante que sumerge a todo el que la lee en una época apasionante que puso las bases de la España actual.

Colección Novela Histórica

Encuadrada dentro de una colección de 15 novelas históricas que Promociones El Diario Vasco te trae, ‘El Manuscrito de Calderón’, es la narración de José Calvo Poyato sobre el Siglo de Oro a través del detective Pedro Capablanca. Descubre el resto de historias de la colección en Promociones El Diario Vasco.

Nacido en 1951 en Cabra, provincia de Córdoba, José Calvo Poyato es un novelista, historiador y político de 65 años. Su carrera en el mundo de las letras lo ha desarrollado mediante obras de investigación como de divulgación científica. En su bibliografía se cuentan obras como 'El sueño de Hipatia', 'La biblia negra' o 'Jaque a la Reina', además de 'El manuscrito de Calderón', que nos ocupa. Es gracias a 'El manuscrito de Calderón' que introduce al personaje de Pedro Capablanca, un personaje que guarda similitudes con el capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.

En la política ha sido miembro del Partido Andalucista. Ha ejercido cargos de dirección en el partido, en los años 90 siendo Secretario Provincial en Córdoba o Presidente de la Comisión de Garantías. Fue Diputado provincial en la Diputación de Córdoba entre 1995 y 1999 y autonómico entre 1990 y 1994 y, de nuevo, entre los años 2000 y 2005, año en el que abandonó la política. Entre 1991 y 2000 fue alcalde de su ciudad natal, Cabra.

Mezclando la historia, su área de conocimiento, y su pasión por las letras, es una trepidante novela imprescindible en tu colección. Primero de los libros pertenecientes a la saga de Capablanca, un personaje que te marcará como lector.

Fotos

Vídeos