Debate y entretenimiento para la segunda edición de 'Komikilabea'

Debate y entretenimiento para la segunda edición de 'Komikilabea'

El 8 de noviembre arrancan seis días repletos de actividades en torno al arte de hacer cómics

EFE

El festival "Komikilabea" nació el año pasado como una iniciativa de San Sebastián 2016 pero con vocación de continuidad. El 8 de noviembre abre su segunda edición, seis días en los se explorará el lenguaje del cómic fantástico y el de no ficción mediante el debate y el entretenimiento.

La situación de los refugiados, los problemas de género y los límites del humor son algunos de los asuntos a tratar dentro de una amplia programación, destinada tanto al público adulto como al infantil.

Tabakalera y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián colaboran en las actividades organizadas por la Diputación de Gipuzkoa, que incluyen un recorrido por los lugares clave del cómic en euskera en la ciudad, y una fiesta con música y creación en vivo.

La DJ Ella y las ilustradoras Ainara Azpiazu Axpi, Mai Egurza, Conxita Herrero y Mamen Moreu proyectarán su trabajo en directo en esa "Fiesta del garabato" que se celebrará el sábado 11 en el espacio Kutxa Kultur Kluba.

Se ha organizado también una cena japonesa en la Cofradía Vasca de Gastronomía, restringida a 45 comensales, para homenajear a Jiro Taniguchi, el autor de "El gourmet solitario" fallecido este año.

Cocineros de conocidos restaurantes japoneses de la capital guipuzcoana y alumnos del Basque Culinary Center serán los encargados de preparar esta cena especial, que tendrá lugar el viernes 10 y para la que se pondrán las entradas a la venta el día dos en la web www.komikilabea.com.

Además de esa parte más lúdica, el festival expresa también su compromiso con la realidad. La dibujante de origen estadounidense Sarah Glidden, considerada una de las voces de no ficción más originales del momento, que se hace preguntas sobre lo que es el periodismo o la memoria y la verdad, presentará el día 10 su último trabajo, "Oscuridades programadas".

Al día siguiente, se celebrará en la sede de Komikigunea una mesa redonda sobre los límites del humor, la censura y la autocensura en la que participarán Darío Adanti, Elizabeth Casillas, Mauro Entrialgo, Mamen Moreu y Mikel Pagadizabal.

El lunes 13 y como prólogo al festival de literatura Literaktum, el escritor Jorge Carrión reflexionará junto a los dibujantes Sara Morante y Javier Olivares sobre las relaciones entre la literatura, la ilustración y los cómic.

Y en la jornada inaugural, tendrá lugar una tertulia en torno a "Persepolis", la aclamada novela gráfica de Marjane Satrapi.

La directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, el responsable de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, Josemi Beltrán, han presentado este martes el programa en una rueda de prensa junto a Patxi Presa, jefe de Servicio de Promoción Cultural del ente foral.

Temas

Comic

Fotos

Vídeos