La antología 'Ahaire' resume cinco siglos de música coral vasca a través de 50 obras

Presentación de la antología de la música coral.
Presentación de la antología de la música coral. / USOZ

La federación de Coros del País Vasco ha editado el libro con el objetivo de difundir el patrimonio coral vasco

ITZIAR ALTUNA

La antología 'Ahaire' reúne en casi 300 páginas 50 obras maestras representativas del patrimonio de música coral vasca para coro mixto. El proyecto surgió a iniciativa de la Federación de Coros del País Vasco (EAE), que se encargó de la "difícil tarea" de seleccionar las piezas, que han sido editadas por el compositor David Azurza, en colaboración con Archivo Vasco de Música Eresbil y la Fundación Olaso Dorrea, además del Instituto Etxepare y la Cátedra Mikel Laboa, entre otras entidades. El libro ha sido presentada hoy en un acto celebrado en el Instituto Vasco Etxepare, en el que han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la directora del Instituto, Miren Arzalluz, el presidente de la EAE, Enrique Azurza, el representante de la Cátedra Mikel Labroa de la UPV/EHU, Pío Perez y el editor del libro, David Azurza.

'Ahaire', que significa "melodía" en euskera antiguo, ofrece una muestra variada y representativa de ese patrimonio, ya que recoge obras de 40 compositores diferentes, la más antigua "O bone Jesu" de Juan de Anchieta, que vivió entre los siglos XV y XVI, y las más modernas "Izar ederrak" y Segalariak" de Josu Elberdin. Entre las piezas recopiladas, tanto sacras como profanas, en euskera, francés y latín, destacan autores como Aita Donostia, del que figuran tres piezas; Jesús Guridi, del que se han incluido dos; Vicente Goicoechea, Javier Busto o Xabier Sarasola entre otros. La antología abarca tanto obras sencillas para grupos vocales modestos como piezas de gran dificultad que sólo podrían interpretar conjuntos profesionales.

La mayoría de las piezas han sido "revisadas" o "adaptadas", debido que en muchos casos existían versiones que han tenido que ser comparadas y unificadas con la original, tal y como ha explicado David Azurza. Una decena de las partituras recopiladas no habían sido publicadas formalmente.

Un collage que Néstor Basterretxea hizo en 1988 para el certamen internacional de masas corales de Tolosa sirve para ilustrar la portada del libro, que será distribuido en el 11 Simposio Mundial de Música Coral que se celebrará a partir de este sábado en Barcelona y en la que la EAE tendrá un expositor propio.

Fotos

Vídeos