De ‘Cien años de soledad’ a ‘Patria’: los libros de medio siglo

Como la informatización de los datos es reciente, no se pueden dar cifras concretas sobre el libro más vendido en la historia de Lagun

M. E.

La historia de una librería se cuenta a través de sus libros. Lamenta Ignacio Latierro que, como la informatización de los datos es reciente, no puede dar cifras concretas sobre el libro más vendido en la historia de Lagun. Pero estima que bien podría ser ‘Cien años de soledad’, que se empezó a vender desde la apertura misma del local y aún se sigue demandando cincuenta años después. Sí tiene claro, y documentado, el fenómeno más reciente: ‘Patria’, de Fernando Aramburu. El autor donostiarra está también muy vinculado a la historia de Lagun, de la que ha hablado en alguno de sus libros y donde ha presentado varios de sus títulos. También ‘Fe de vida’, las memorias de José Ramón Recalde, es otro clásico que se mantiene en la lista de ventas.

¿Más títulos? Latierro recuerda el éxito, al inicio de la historia de Lagun, de ‘Conversación en la catedral’, de Mario Vargas Llosa. O ‘La España del siglo XX’ editada por la Librería Española de París, y escrita por Manuel Tuñón de Lara, «otro viejo amigo de la casa». ‘Si te dicen que caí’, de Juan Marsé, se vendía en los años 70 en su edición en la Editorial Novaro, de México, aún prohibida en España. El libro de Javier Corcuera ‘Orígenes, ideología y organización del nacionalismo vasco 1876-1904’ fue otro de los referentes en su época.

Latierro cita también ‘La novela de Ferrara’, de Giorgio Bassani, uno de los más recomendados por los propietarios de Lagun. Como ‘La historia del siglo XX’ de Eric Hobsbawm, ‘El bucle melancólico’ de Jon Juaristi o ‘El País Vasco, pluralismo y nacionalidad’, recopilación de artículos de Juan Pablo Fusi.

También hay títulos asociados a una particular historia emotiva de Lagun. En la edición del Quijote de Francisco Rico colaboró el profesor donostiarra Joaquín Forradellas, «uno de nuestros grandes clientes y amigos». También incluye Latierro en esa lista ‘Ardor guerrero’, el volumen en el que Antonio Muñoz Molina cuenta su mili en el cuartel de Loyola. «En un fragmento dice que robaba libros en alguna librería donostiarra... y tenemos la intuición de que bien pudo ser en la nuestra. Pero es solo una amable sospecha», bromea.

‘Tiempo de cerezas’, escrito por Montserrat Roig en 1980, forma también parte de la memoria de Lagun. «Vino a presentar aquí el libro y trabamos una buena relación que se truncó con su prematura muerte», lamenta Ignacio Latierro. Cada uno de los cientos de libros que siguen llenando Lagun cuenta una historia. Cincuenta años son muchos libros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos