La historia de Gipuzkoa en 400 páginas

Iker Echeberria, Álvaro Aragón, Elena Torregaray y María José Tellería, ayer, en la presentación del libro. / LUIS MICHELENA
Iker Echeberria, Álvaro Aragón, Elena Torregaray y María José Tellería, ayer, en la presentación del libro. / LUIS MICHELENA

'Síntesis de la historia de Gipuzkoa' recoge los acontecimientos del territorio desde la Prehistoria hasta la actualidad

IDOIA DÁVILA UZKUDUN SAN SEBASTIAN.

Hace ya diez años que no existe en Gipuzkoa una facultad que imparta estudios de Historia y Geografía, y por ello, muchas de las investigaciones llevadas a cabo en Euskadi se centran en Araba y Bizkaia. La Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aranburu nació para cubrir esa necesidad de investigar la historia de Gipuzkoa, y con esa misión publica ahora 'Síntesis de la historia de Gipuzkoa'.

La obra comienza a relatar la historia del territorio histórico con los primeros pobladores del Paleolítico inferior y culmina con dos hitos importantes de la historia actual de Gipuzkoa: el final de ETA y la capitalidad cultural de Donostia 2016. Durante este recorrido histórico, el libro desgrana acontecimientos tan importantes como la romanización, la incorporación a Castilla, la 'Pequeña Edad de Hielo' - fenomeno meteorológico registrado en Europa entre los siglos XIV y XIX-y la dictadura franquista, por mencionar algunos. Todos estos hitos históricos han sido divididos en seis apartados, cada uno desarrollado por un historiador diferente, y coordinados por Álvaro Aragón Ruano e Iker Echeberria Ayllón.

Para completar el libro se han basado en parte en la documentación recabada en los distintos archivos del territorio, que en los últimos años «han mejorado mucho», afirma Aragón. Además, los numerosos trabajos arqueológicos realizados han permitido que «haya crecido mucho nuestro conocimiento sobre la materia», y son estos conocimientos los que se resumen en el libro.

Aragón y Elena Torregaray, una de las colaboradores del libro, destacan sobre todo la importancia de la arqueología, ya que sin ella sería imposible saber lo que ocurrió en la Prehistoria y en gran parte de la época romana. Ambos historiadores afirman que tienen la esperanza puesta en los arqueólogos para poder seguir descubriendo la historia.

Desmentir mitos

Pero no pretende solamente sintetizar los hechos, sino dotar al relato de diferentes puntos de vista, ya que hasta ahora la historia de Gipuzkoa se narraba solo mediante documentos administrativos y militares, y en este libro se podrá conocer «el día a día de sus habitantes». Se ha intentado, asimismo, abordar temas desde la perspectiva de la cultura, el idioma, la economía y la religión, aunque no se profundice en estas cuestiones.

Además de esto, el libro también busca desmentir mitos y leyendas que han surgido sobre la naturaleza de la sociedad guipuzcoana, tales como su aislamiento y conservadurismo. De hecho, los autores destacan que Gipuzkoa está «en el centro de Europa», ya que ha estado presente en muchos acontecimientos históricos.

La idea de esta obra nació casi al mismo tiempo que la asociación, y tras un «largo camino», ha visto la luz gracias a Kutxa Fundazioa y al programa de micromecenazgo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Echeberria afirma que culmina «el esfuerzo de muchos», y es que han sido 110 los guipuzcoanos que han contribuido económicamente al proyecto.

Aun así, el proyecto todavía no ha llegado a su fin, pues están previstas ocho conferencias en diferentes pueblos, en las que se presentará el libro, centrándose en los aspectos concretos de cada comarca. La publicación de esta síntesis es «sólo un paso más», y la asociación afirma que hay que seguir y seguirán trabajando en la investigación y difusión de la historia de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos