Aramburu, al desnudo

IÑIGO URRUTIA

Tras el tsunami editorial de 'Patria', Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) da un giro radical para regresar a las fuentes, a su vocación poética y su temprana pasión por la lengua para narrar cómo fraguó su identidad literaria y se construyó como persona y como ser moral -«agradezco a Albert Camus que me enseñara a amar al hombre por encima de la idea»-.

'Autorretrato sin mí' compendia recuerdos, imágenes y afectos que han marcado su existencia. La extrema pulcritud de la voz narrativa adquiere un tono confesional en el que hace partícipe al lector de aspectos íntimos, algunos muy dolorosos, que relata con una extraordinaria elegancia. En todo caso, sí anticipa que «puesto a hacer la suma completa, estoy a buenas con la vida». Y con cierta recurrencia, se expresa sobre la muerte. «Yo he seguido aprendiendo en soledad el arte tranquilo de morir. Me falta maestría, pero voy haciendo progresos».

Los apartados dedicados a su esposa, a su hija -«Te lo debo a tí, Isabel, a cuyo lado, sin que te dieras cuenta, aprendí la compasión»-, a su madre y a su padre son quizás donde Aramburu expresa de la mejor manera lo mejor de sí mismo.

La emoción y el lirismo con los que describe algunos hitos sentimentales declinan con cierta melancolía al confesar su intrínseca soledad: «Es inútil concebirme sin mi concha de caracol. Si alguna esencia llevo adherida a mi esqueleto es esa dimensión personal que, a falta de otro nombre, llamo soledad».

El desnudamiento biográfico también incluye, claro, referencias, a su ciudad natal: «Dudo que te pertenezca más que un pájaro a su nido primero. Ni te elegí, ni me elegiste, y lo mismo que determiné dejarte, aceptaste tú que te dejara»-. Y también al provocador movimiento CLOC del que formó parte allá en la frontera de los años 70-80 y del que sacó tres lecciones: «El ejercicio de la imaginación fue la primera, seguida de la práctica del humor, antídoto del dogmatismo, y del hábito, que a veces es afán, de buscarles el lado poético a las cosas»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos