Diario Vasco
Jorge Oteiza.
Jorge Oteiza.

Se publica 'Mentalidad vasca', el último libro inédito de Jorge Oteiza

  • El volumen reúne artículos, escritos y reflexiones recopilados por el autor que permanecían desde 1995 en un cajón

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Religión, arte, política, lengua, educación, fotografía, literatura... 'Mentalidad vasca', un libro inédito de Jorge Oteiza que acaba de ser publicado por la editorial Pamiela, vuelve a sacar a la luz la torrencial erudición del artista oriotarra a los 14 años de su muerte. El volumen es una recopilación de artículos periodísticos, escritos, críticas y entrevistas que fue realizada por el propio autor en el año 1995. «Él mismo se encargó de seleccionar el contenido y de darle un orden determinado que no es necesariamente cronológico», observa José Ángel Irigaray, editor de Pamiela.

El escultor dio instrucciones incluso sobre la forma en que debía ser editado el libro, aunque nunca encontró tiempo de verlo publicado. «A partir de 1995 -sigue Irigaray- Oteiza empezó a recuperar y seleccionar artículos y escritos que tenía despedigados, textos que lo mismo procedían de periódicos que de críticas o de catálogos de exposiciones». En 'Mentalidad vasca' hay escritos que van desde los años 50 a finales de los 90. Algunos de ellos fueron publicados en periódicos y revistas de entonces, entre ellos 'El Diario Vasco', aunque otros salen ahora por primera vez a la luz.

«La selección de los textos con todas sus directrices se quedó en un cajón de la editorial porque siempre tenía algo más importante que hacer. Entre 1997 y 2003, el año de su muerte, se metió en otros proyectos de libros y 'Mentalidad vasca' quedó arrinconado», explica el editor.

La muerte del escritor y el posterior litigio entre la Fundación Oteiza y su sobrina sobre la titularidad de los derechos de autor hicieron que el libro quedase en una suerte de limbo. La sentencia que legitimó a Pilar Oteiza como heredera del artista reactivó el proyecto y el libro ha salido de la imprenta coincidiendo con el 14 aniversario del fallecimiento de su autor. Los textos de 'Mentalidad vasca' son en general más asequibles que algunas de las obras más conocidas de Oteiza, caso de 'Quosque Tandem...', y es por ello que pueden ser una buena introducción para el lector que se acerca por primera vez al artista.

«Aunque algunos escritos son coyunturales y están escritos con actitud provocativa, siempre hay reflexiones o puntos de vista que amplían el conocimiento que tenemos de Oteiza», apunta el editor de Pamiela.

El libro se abre con un breve prólogo del escritor y cineasta José Julián Bakedano titulado 'El mito Oteiza' en el que recuerda la fascinación que sintió cuando a sus quince años tuvo la oportunidad de leer 'Quosque Tandem...'. «Desde entonces nada fue igual en el panorama cultural vasco», escribe Bakedano, que recuerda que algunas de las ideas que aparecen en aquella obra fundacional están esbozadas en algunos de los textos de 'Mentalidad vasca'. «En Oteiza hay una contradicción entre instituciones (museos, organismos públicos) e individuo: por un lado está la negación de su función y por otro, la necesidad de su existencia para el conocimiento de la obra», escriba Bakedano.

Facetas deslumbrantes

Pilar Oteiza, la sobrina del artista, aprovecha la publicación del libro para reivindicar la vigencia de su pensamiento. «'Mentalidad vasca' contiene reflexiones intemporales que tienen como excusa asuntos urgentes, del momento, a veces casi diálogos polémicos, pero que se desarrollaron como asuntos genéricos, vistos desde el especial y siempre sorprendente punto de vista de Jorge». La sobrina recuerda que cuando el autor hizo la selección algunos de los artículos tenían ya más de veinte años. «Entonces creyó que seguían vigentes y creo que hoy en su mayoría también lo siguen siendo», sostiene.

En su opinión, 'Mentalidad vasca' es una obra especialmente interesante para dar a conocer el universo de Oteiza entre los jóvenes. «Cuando oí por primer vez que le aplicaban la palabra poliédrico me pareció entre desmesurada y pretenciosa, pero no la puedo apartar cada vez que tengo que decir cómo le veo, cómo era. Era tan absolutamente diferente en cada una de las facetas de su personalidad y de su humanidad que bien puede decirse que, como un diamante, duro, transparente... ofrecía y ofrece incontables y deslumbrantes facetas. El libro puede ser una buena forma de acercarse a Oteiza por primera vez».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate