Diario Vasco

Un marcapáginas de Jokin Mitxelena conmemorará el Día del Libro en San Sebastián

Un marcapáginas de Jokin Mitxelena conmemorará el Día del Libro
  • El próximo día 23 se desarrollarán un paseo literario, lecturas públicas multilingües y varios espectáculos, entre otras actividades

El reparto de 20.000 ejemplares de un marcapáginas, obra del ilustrador Jokin Mitxelena, conmemorará el próximo 23 de abril el Día Internacional del Libro en San Sebastián, donde se desarrollarán numerosas actividades para festejarlo, como un paseo literario, lecturas públicas multilingües y varios espectáculos.

Donostia Kultura y el Gremio de Libreros de Gipuzkoa han organizado el programa de actos en torno a ese día, que han presentado hoy en rueda de prensa Jaime Otamendi y Andoni Arantzegi, responsables de ambas entidades, respectivamente.

Arantzegi ha difundido además los Premios Euskadi de Plata 2017, con los que los libreros "rescatan" dos obras del "mar de novedades" del año anterior y para los que han elegido a "Txistu eta biok", del azkoitiarra Juan Luis Zabala, y "Años Salvajes", del estadounidense William Finnegan.

Un total de 14 expositores de librerías, distribuidoras y editoriales de la ciudad sacarán sus productos a la calle en la tradicional feria que, durante toda la jornada del domingo 23 y con descuentos y ventajas especiales, acogerá la plaza de Gipuzkoa, en pleno centro de la capital donostiarra.

Allí el Servicio Bibliotecario de la entidad municipal Donostia Kultura instalará también su punto de información, lugar en el que se desarrollarán numerosas actividades.

Entre las novedades de este año, han destacado la edición especial del marcador de lectura con una ilustración de Mitxelena, reconocido artista donostiarra afincado actualmente en Alemania, que será obsequiado al público asistente a la feria.

La plaza de Gipuzkoa, el epicentro

La plaza de Gipuzkoa será epicentro del amplio programa de actividades previstas para el mismo día 23, con actuaciones para todos los públicos como la de KontuKantoi, que representará a mediodía el espectáculo "Bazen noizbait, nonbait, norbait".

A la vez, se repartirán premios a los diez lectores infantiles con mayor cantidad de préstamos en la red de bibliotecas municipales, mientras que por tarde Ana Apika hará una narración de cuentos junto a la guitarrista Intxixu Valbuena.

Aprovechando que este año la conmemoración es domingo, se ha programado una salida matutina o paseo de carácter literario por Pasaia, centrada en novelas localizadas en esta población guipuzcoana como "Pasaia Blues" de Harkaitz Cano; "Cacereño" de Raúl Guerra Garrido; y "Algo que nunca debió ser", de Dolores Redondo.

El Día del libro en San Sebastián contará también con una especie de "biblioteca móvil" en formato "book box", una caja convertida en sitio de intercambio de ejemplares para el lector que lo desee.

Una lectura en inglés y euskera de los "Viajes de Gulliver" y otra multilingüe en la que, por turnos de diez minutos, el público podrá leer el texto que desee en el idioma de su elección, completan el grueso del programa del día 23 en la feria, que concluirá con un concierto de Joseba Irazoki.

Se trata de "captar al lector no habitual" y que "los libros se conviertan en tema de conversación", ha dicho Arantzegi, quien ha subrayado que además de la cita especial del 23 de abril, las actividades conmemorativas se extenderán durante todo el mes en los diferentes recursos culturales municipales. De ellas, sobresale el concierto y puesta en escena del libro "Itzal Zaunka" que harán, el 28 de abril en el Teatro Principal, Jexuxmai Lopetegi y Noizbehinka Banda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate