Borrar
Delante, Muniategi, Urkia y Arzamendi. Detrás, Mujika Iraola, Iturri y González Ubegun.
La Feria del Libro de San Sebastián arranca hoy con 18 expositores

La Feria del Libro de San Sebastián arranca hoy con 18 expositores

Los stands, a cargo de las principales editoriales vascas y asociaciones y organismos oficiales, permanecerán en la plaza de Gipuzkoa hasta el día 17

F. IBARGUTXI

Viernes, 1 de julio 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya esta aquí la Feria del Libro de San Sebastián. A partir de hoy, y con un horario amplio, se podrán visitar numerosas mesas en la plaza Gipuzkoa, pertenecientes a 18 entidades, desde editoriales hasta asociaciones y organismos públicos. La feria estará abierta por la mañana entre las 11 y las 13.30 horas, y a la tarde entre las 16.30 y las 20 horas. Como otros años, se han organizado varios encuentros entre los creadores y los aficionados a la literatura.

Los organizadores son la Cámara del Libro de Euskadi y la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi. En nombre de esta última entidad, Asier Muniategi dijo ayer que «el objetivo es poner en contacto con el libro a un público que quizá no está muy habituado a ir a las librerías».

Asimismo, Muniategi hizo un llamamiento para que la gente lea «dentro de la legalidad. Se puede leer en digital, pero pagando. Ha habido mucha piratería y eso se nota en las ventas».

Además, Muniategi hizo ayer un alegato en favor de las editoriales que tienen su sede en Euskadi y que tienen que soportar la competencia de otras que, desde fuera, crean sucursales aquí para editar en euskera.

En la presentación de ayer intervino también Arantza Urkia, responsable de la red de bibliotecas de Donostia Kultura, quien dijo que «las bibliotecas hacemos, entre otras, una tarea que es la de conservar los libros. Hoy en día se editan muchas cosas y todos sabemos que los libros desaparecen enseguida de los escaparates y las estanterías. Nosotros los conservamos en nuestros fondos».

Muchas actividades

Hoy mismo, a las 19.30 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, con entrada por la calle San Jerónimo, se podrá acudir a la presentación de la novela 'Oro verde', de Inma Roiz. Intervendrán la autora y la editora de la casa Ttarttalo, Idoia Arozena. Y a la misma hora, en la plaza Gipuzkoa, Joxe Iriarte 'Bikila' estará para firmar ejemplares de su libro 'Kamaradak' (Edit. Txalaparta), sobre la las luchas obreras de los años 80.

El martes, a las 19.30 horas, también en la sala de la Biblioteca Municipal, se presentará 'Atlas histórico de Navarra', de Eneko del Castillo, con una introducción del editor de la casa Pamiela, José Angel Irigaray. La obra abarca un periodo amplio, los últimos 2.200 años.

El 6 de julio, a las 11.00 horas, se presentará en la sala de la biblioteca la novela histórica 'Inesa de Otadui y Olazaran', de Mila Beldarrain. Y por la tarde, a las 19.30, habrá conferencia en la plaza Gipuzkoa sobre Kurdistan a cargo de Michelle Allison.

El siguiente acto será el día 11, lunes, con la presentación de la obra 'Ideia eta balioen bestelako historia laburra', del antropólogo Juan Ignacio Hartsuaga. Será a las 19.30 horas, para que pueda acudir el público en general.

El día 12, a las 11 horas, será el turno de la presentación de 'La guía gastro-cómica', de María Díaz. El 14, a las 19.30 horas, el poeta gasteiztarra -con raíces en Bera- Edu Zelaieta presentará su poemario 'Ispilu biluziak', acompañado por el pintor Eneko Ugarte. Y el día 16, a las 12 horas en la plaza Gipuzkoa, se presentarán dos discos con cuentos para escuchar, titulados 'Un cuento propio (I y II)'.

En los dos fines de semana acudirán a firmar sus libros autores como Jon Arretxe, José Javier Abasolo y Javier Sagastiberri, del género negro, y Miren E. Palacios, autora de 'Escalera de damas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios