Borrar
La Biblioteca Digital de Euskadi arranca con 3.000 títulos

La Biblioteca Digital de Euskadi arranca con 3.000 títulos

Los socios interesados en usar este nuevo servicio deberán pedir el alta en 'eLiburutegia'

efe

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Digital de Euskadi, pionera en el Estado, va a comenzar a ofrecer a los más de 530.000 socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi la posibilidad de tomar prestados 3.000 títulos en euskera y castellano.

Este servicio, que ha sido presentado este miércoles en Vitoria por la consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, va a ser posible porque el Gobierno autonómico ha comprado 25.000 licencias de libros digitales.

Los socios de las 250 bibliotecas municipales que componen la Red de Lectura Pública de Euskadi y que estén interesados en usar este nuevo servicio deben acudir a su centro de referencia y pedir el alta en "eLiburutegia". Así, a los solicitantes se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online.

La duración de los préstamos es de 21 días y un usuario puede tener hasta un máximo de dos libros a la vez. Además, puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos.

El libro prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores, durante los 21 días que dura el préstamo.

El servicio opera las 24 horas al día y existen dos modalidades de préstamo: descarga o streaming. La primera permite leer el libro en un dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-book) tras descargarlo, y la segunda sin descargarlo pero conectado a Internet.

Según el Departamento de Educación, las principales editoriales de Euskadi y del Estado participan en el proyecto, y ponen sus títulos en el catálogo de "eLiburutegia".

Superará los 15.000 libros en 2015

La plataforma se abre a los usuarios a finales de noviembre con cerca de 1.500 títulos. Cada semana se van a incorporar de media 300 títulos, por lo que para finales de año habrá ya más de 3.000, por encima de la media estatal e internacional en servicios similares.

A lo largo de 2015, los usuarios podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

En cuanto al presupuesto de este servicio, en 2014 el Gobierno Vasco ha destinado 60.000 euros para crear la plataforma digital y 270.000 euros para la compra de licencias de libros digitales.

El Gobierno Vasco contempla "eLiburutegia" como "una alternativa a la piratería", ya que aunque el préstamo es gratuito para los lectores garantiza el pago de los derechos de autores y editores.

La Red de Lectura Pública, en la que se pone en marcha este servicio, está compuesta por todas la bibliotecas municipales de Euskadi, a excepción de las de San Sebastián, Bilbao y Santurtzi (Bizkaia), que se incorporarán a la red a lo largo del próximo año 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios