Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Lydie Salvayre.
Lydie Salvayre gana el Goncourt con una historia sobre la Guerra Civil española

Lydie Salvayre gana el Goncourt con una historia sobre la Guerra Civil española

'Pas pleurer' le ha valido la mayor recompensa de las letras galas a esta escritora, hija de un andaluz y una catalana, republicanos españoles refugiados en Francia tras la contienda

colpisa / afp

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora francesa de origen español Lydie Salvayre ha ganado el premio Goncourt, máximo galardón de las letras francesas, por su novela sobre la guerra civil española 'Pas pleurer'.

Frente a lo que vaticinaban la gran mayoría de los pronósticos, el premio le ha sido otorgado tras cinco rondas de votación por cinco votos contra los cuatro que ha recibido el favorito, Kamel Daoud, autor argelino de 'Meursault contre-enquête'.

"Estoy muy feliz y muy conmovida", ha declarado la laureada con lágrimas en los ojos, intentando abrirse camino entre la muchedumbre de periodistas reunidos en el restaurante Drouant, en el centro de París, donde tradicionalmente se anuncia el Goncourt, el más prestigioso de la decena de galardones literarios que se conceden en Francia.

Sabia mezcla de lo universal y lo particular

Nacida en 1948, Salvayre es hija de republicanos españoles exiliados en el sur de Francia para huir del franquismo. Su padre es andaluz y su madre catalana. Su novela está habitada por la voz de su madre que le relata la insurrección libertaria de 1936. La singularidad de 'Pas pleurer' consiste en mezclar lo universal y lo particular.

Entre la violencia y la ligereza, Lydie Salvayre mezcla la voz del escritor francés Georges Bernanos (1888-1948), autor del panfleto 'Les grands cimetières sous la lune' sobre las atrocidades de la guerra civil, y la de Montserrat Monclus Arjona, 'Montse', madre de la narradora. La anciana borró casi toda su memoria y sólo recuerda, 70 años después, su adolescencia durante el verano de 1936 en Cataluña.

David Foenkinos, que era el otro favorito del Goncourt, ha recibido por su parte el premio Renaudot por su novela 'Charlotte', que rinde homenaje a Charlotte Salomon, joven artista judía muerta en Auschwitz a los 26 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios