Borrar
Bernardo Atxaga, Idoia Estornés e Iñigo Roque, galardonados con los premios literarios Euskadi 2014

Bernardo Atxaga, Idoia Estornés e Iñigo Roque, galardonados con los premios literarios Euskadi 2014

Los jurados han premiado en esta edición la crónica de la narradora ‘Como pudo pasarnos esto’ y el relato ‘Nevadazo Egunak’ del guipuzcoano

ARTURO GARCÍA

Miércoles, 8 de octubre 2014, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escritores Idoia Estornés (Santiago de Chile, 1940) y Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) han sido los autores galardonados este año en los Premios Euskadi de Literatura 2014 en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente. Estornés recibe el galardón por Cómo pudo pasarnos esto (Erein), una narración a mitad de camino entre el ensayo, la crónica y la autobiografía donde repasa sus experiencias a partir de la década de los sesenta del siglo pasado a su regreso a Euskadi con su familia desde el exilio chileno.

Atxaga, por su parte, ha visto reconocido su también libro con elementos autobiográficos Nevadako Egunak (Pamiela), donde relata sus vivencias, recuerdos y experiencias personales durante su estancia en el estado norteamericano de Nevada entre 2007 y 2008, entremezclando el pasado, lo onírico, la nostalgia por la pérdida y la realidad cotidiana.

El galardón en la modalidad de traducción al euskera ha recaído en Iñigo Roque (Portugalete, 1976) por su adaptación al euskera de la novela del autor portugués Antonio Lobo Antunes El estado de las cosas (Gauzen ordena naturala).

Los tres premios cuentan con una dotación económica de 18.000 euros más otros 4.000, si la obra premiada se publica en otra lengua, en los casos de Atxaga y Estornés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios