Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Marisol Bastida recoge en sus memorias más de 40 años junto a Mikel Laboa

'Memorias. Una biografía de Mikel Laboa' es el resultado de una labor de recopilación de documentos sobre la actividad artística y las vivencias personales desde los años 60 hasta la muerte del artista en 2008

EFE

Jueves, 19 de junio 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marisol Bastida, que compartió la trayectoria vital de Mikel Laboa durante más de 40 años, ha plasmado en un libro de memorias la "generosidad, originalidad y el humor" del músico al tiempo que ha elaborado una crónica de la historia reciente y el contexto sociocultural en el que se movió la pareja.

Bastida ha presentado este jueves "Memorias. Una biografía de Mikel Laboa" (Elkar), el resultado de una labor de recopilación de documentos sobre la actividad artística y las vivencias personales desde los años 60 hasta la muerte del artista en 2008 que se publica en castellano y cuya traducción al euskera ha corrido a cargo de Koro Navarro.

A lo largo de casi 400 páginas entre las que se entremezclan fotografías con imágenes familiares de Bastida y Laboa, el libro recoge el periodo desde 1950 pero también retrocede en el tiempo y apunta de forma resumida la infancia de la viuda del cantante y su entorno.

La traductora Koro Navarro, amiga de la pareja, ha incidido en que las memorias reflejan "el humor, la generosidad y la originalidad" de Mikel Laboa, unas condiciones que también caracterizan a Bastida ya que "en algunos aspectos eran muy parecidos".

Bastida ha explicado que la génesis del "proyecto" arranca de "forma inconsciente" y "sin objetivo definido" en los años 60 cuando comenzó a "conocer más intensamente a Laboa" tras su matrimonio en 1964 aunque eran amigos desde la infancia y comenzó a recopilar documentos de la actividad artística de su marido.

Entre ellos figuran curiosidades como el carné de "Espectáculo Social Circo y Variedades" expedido en Zaragoza en 1963 que le habilitaba "en principio" para cantar en público "aunque esto no aseguraba que no hubiera objeciones posteriormente", ha recordado.

Durante las décadas siguientes, Bastida atesoró documentos sobre las grabaciones, las críticas de las actuaciones de Laboa, entre otros, y a partir de 1984 comenzó a escribir notas sobre el material aglutinado en el que además contaba sus vivencias personales y el entorno de sus amistades.

"De notas pasé a cuadernos", ha relatado Bastida, quien a partir de 2010 inició la redacción de las memorias que concluyó en junio de 2011.

Tras numerosas correcciones, Bastida contó con la colaboración diversas personas entre las que destaca Bernardo Atxaga para perfilar los textos.

El resultado fue presentado en 2013 al director de la cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, Juan Cruz Igerabide, quien aportó sugerencias y le animó a traducir al euskera la biografía ya que, ha reconocido Bastida, se siente "incapaz de escribir un libro" en esta lengua.

Sin embargo, a la autora, que fue profesora universitaria de Economía entre 1967 y 2008, le asaltaron las dudas sobre si debía publicar o no el trabajo "hace cuatro meses".

Finalmente tomó la decisión porque considera que "conocer el pasado es importante" y puede ser una "aportación" para elaborar el relato del contexto sociocultural de la época.

Además, al escribir las memorias "lo ha pasado bien" y ha "vuelto a vivir" aquellos años como si fuera "una vida de segunda mano", ha reconocido Bastida emocionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios