Un libro reúne 72 mapas que resumen 500 años de historia de Donostia

Mapa que puede ser de los años 30 o 40 del siglo XIX, con la muralla presente aún, pero con la nueva parcelación intramuros. La muralla se acabó de derribar en 1864./
Mapa que puede ser de los años 30 o 40 del siglo XIX, con la muralla presente aún, pero con la nueva parcelación intramuros. La muralla se acabó de derribar en 1864.

Un historiador donostiarra ha recopilado los planos, muchos de ellos inéditos, en un novedoso trabajo

FELIX IBARGUTXISAN SEBASTIÁN.

El donostiarra Javier Marichalar ha publicado -mediante Kutxa Fundazioa- 'Donostia/San Sebastián. Historia de una cartografía', un libro en el que pasa revista a los mapas de San Sebastián que se han realizado a lo largo de la historia. La publicación arranca con un croquis de la ciudad, de alrededor de 1529, que es la primera representación que se conoce. Se halla en el Archivo General de Navarra. Y el libro acaba con mapas de 1936. Marichalar ha escogido esta fecha para poder integrar en el libro mapas elaborados en base a fotografías aéreas.

«El libro ofrece una selección de los mapas de San Sebastián. Son 72 en total. Creo que aparecen el 90% de los mapas que se pueden calificar de antiguos. Son mapas que están guardados en bibliotecas universitarias y nacionales, en archivos militares de Europa y América y en algunas colecciones privadas», ha manifestado Marichalar, un apasionado de la cartografía que hoy en día está preparando su tesis doctoral sobre los mapas de Gipuzkoa. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Extremadura -lugar de donde procede su madre- y reside en el barrio de Intxaurrondo. Tiene publicada una cartografía histórica de Extremadura, por encargo de la Junta.

Esta publicación sobre cartografía de Donostia es algo completamente novedoso. En la década de los 90, la Diputación publicó un trabajo de Sáez García y Piñeiro que versaba sobre cartografía guipuzcoana, pero que se limitaba a los materiales de los dos archivos militateres militares españoles y el archivo de Simancas.

Marichalar ha dividido los mapas en varios bloques cronológicos. El primero es el comprendido entre el año 1180, el de la concesión del villazgo, por parte del rey de Navarra, y 1638. Los siguientes apartados son 1638-1719 («Consolidación urbana»; 1719 («El sitio de San Sebastián»); 1719-1813 («Nuevos horizontes»); 1813 («Los horrores de la guerra»); 1813-1864 («Transición e incertidumbre»); y 1864-1936 («Renacimiento y modernidad»).

La primera ilustración que recoge el libro data de 1529 aproximadamente. Es un croquis realizado por un ingeniero, con textos escritos en clave militar. En el margen opuesto del río aparece una simbólica representación de las elevaciones de Ulia, y una descripción de las consecuencias de un duelo artillero entre las posiciones de la plaza y las de Ulia: «Sierra, (...) de mil quinientos pasos se puede tirar l'artilleria a la Villa (...) los reparos (?) no pueden hacer daño al'artilleria de la montaña». Marichalar ha incluido este dibujo por indicación de la historiadora María Rosa Ayerbe.

Un poco más adelante se ofrece un mapa de 1585, que se halla en la British Library, y que muestra varios buques ingleses requisados y anclados en el muelle de la ciudad. El autor del plano es Richard Polter, marinero e integrante de la flotilla inglesa.

La siguiente pieza, que data de 1628 aproximadamente, tiene la particularidad de que pertenece a David Rumsey, un reconocido coleccionista norteamericano que tiene un fondo cartográfico de 30.000 ejemplares. No es un mapa muy realista, no hace mención del río Urumea e incluye animales marinos fantásticos, algo habitual en la cartografía del siglo XVII. Este mapa ya fue publicado por José María Unsain, el anterior responsable del Museo Marítimo donostiarra.

Todos los mapas van acompañados de una disertación de Marichalar, quien siempre incluye datos históricos que contextualizan la imagen. Y en todos los casos se incluye la fuente, el lugar en el que se guarda el mapa.

Mapas con trincheras

Los mapas que describen el sitio de San Sebastián de 1719, que se enmarcaba dentro del conflicto bélico que enfrentó a la corona de España con las potencias europeas de Francia, Gran Bretaña, las Provincias Unidas (Holanda) y el Sacro Imperio Germánico, la denominada Cuádrupe Alianza, por lo general no incluían detalle de lo que era el interior de la ciudad. Se centran en el castillo de la Mota, en Urgull, y las demás fortificaciones, e incluyen las líneas de trincheras.

El libro ofrece también un mapa de la llamada Colección Hauslab-Liechstenstein, que apareció por sorpresa en una base de la aviación militar americana en Massachussets y fue adquirida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1975. Este manuscrito dibujado a plumilla fue elaborado en 1813, durante la guerra de la coalición angloespañola contra los franceses. Se ven señalizados los puntos dañados en el frente de Tierra. «Como es lógico, son muchos los mapas de 1813», remata Marichalar.

Fotos

Vídeos